Calima arropa al cielo caraqueño en tiempo de cuarentena

Calima

Durante la cuarentena la ciudad de Caracas ha sido arropada por una fuerte ola de calima, lo que ha provocado el empeoramiento de poder gozar de un aire más limpio y menos contaminado.

La mayoría de las personas al ver el fenómeno climático se han alarmado, y a la vez , lo ven como un factor de preocupación debido a que ha generado calor y puede afectar en la salud del ser humano.

¿Qué es la calima?

La calima o calina es un fenómeno meteorológico que se da en la atmósfera. Se caracteriza por la presencia de partículas de polvo y arena, inclusive en algunos momentos de arcilla y cenizas en suspensión.

Lo que trae como consecuencia que el ambiente se torne abrumador.

FOTOS | Presencia de calima se extenderá hasta inicio de período ...

Asimismo, existen dos tipos de calima, la primera es de tipo «A» o calima natural, la cual se forma por las sales, el polvo y la arena que se encuentran en los mares costeros. La concentración de estas partículas en el ambiente, disminuye la vista y puede ser peligroso olerlas constantemente.

La segunda denominada calima «B» se da cuando las capas de humo suben a las atmósfera ocasionando una fuerte nubosidad. Esta se forma mediante incendios forestales u otros eventos climáticos, reseñan páginas web.

¿Cómo se produjo en Venezuela?

En este 2020 la calima se instaló en Venezuela a mediados del mes de abril, con el inicio de la Semana Santa.

Durante estos dos últimos meses se han registrado incendios forestales de diversas magnitudes y eventos climáticos que para el biólogo y ecologista, Carlos Peláez, es una «catástrofe» porque estos incendios son provocados por el mismo ser humano.

«Es un fenómeno que no debería estar ocurriendo, la gente no se está dando cuenta que el incendio de las zonas verdes son en su gran mayoría provocados», comentó Peláez en una entrevista a El Nacional.

Cadena de incendios forestales en Venezuela y Colombia

Entre el 1 de enero y el 15 de abril el Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, registró 365 alertas de incendios forestales, de ellos, solo 192 fueron en marzo, según un análisis de imágenes satelitales realizado por la organización Sembramos Todos.

Mientras que en la Gran Caracas se registraron más de 50 incendios forestales en el mes de abril, lo que ocasionó una densa calima que arropó el cielo de la ciudad capital de Venezuela.

Según la Dirección de Protección Civil, en el estado Miranda se reportaron unos 37 incendios forestales, 15 en Caracas, la mayoría de estos en Montalbán, La Yaguara y la Cota 905.

¿A quién perjudica el fenómeno climático?

El fenómeno meteorológico no solo aumenta la posibilidad de que los seres humanos padezcan enfermedades respiratorias sino que también afectan a las personas que ya presentan patologías como la eficemia, bronquitis y asma.

¿Cómo prevenirla?

Evitar salir cuando se observe mayor contaminación en el ambiente

En caso de estar cerca de los incendios forestales, abra la regadera, o si posee un calentador el vapor es otra buena opción.

Alejarse de las quemas de basura y de los incendios forestales para prevenir disnea (dificultad para respirar) o tos seca.

Se recomienda a las personas que sufran de enfermedades respiratorias crónicas no salir de casa, al igual que los niños.

Mantener las ventadas cerradas, para evitar que ingresen partículas contaminantes.

Venezuela entre incendios, calima y el silencio del Estado

FOLLOW US ON:
Togas y birretes: ¿
Trump vs. Twitter: l
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.