Caracas, rumbo a la monocromía socialista

Caracas, un valle formado por 800 km2 y con 453 años fundada como ciudad, geográficamente forma parte del sistema de la cordillera de la Costa, tiene el mar Caribe a un kilómetro de altura, el Parque Nacional El Ávila a 15 km. y es atravesada por el Río Guaire que posee unos 35 kilómetros.

Esta ciudad ha sido históricamente un territorio de contrastes. Entre los años 60 y 70, gracias al auge de la industria petrolera, logró convertirse en una metrópoli cosmopolita en América Latina por sus grandes infraestructuras vanguardistas.

Lea también: Cámara de Comercio rechazó medida que impone pintar de gris locales en Caracas

En el año 1994 se promulgaría la Ordenanza Sobre Conservación de Fachadas Nº 1466 en el gobierno del difunto presidente Dr. Rafael Caldera, esta administración fue de suma importancia para sentar las bases urbanas de ornato y estética en la ciudad capital.

De la mano de su esposa, la primera dama Alicia Pietri de Caldera, se diseñaría un proyecto denominado “Un cariño para mi ciudad”, del que se podría afirmar fue quizá uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto lo urbanístico y arquitectónico. Gracias a esta iniciativa se acondicionaron cerca de 300 espacios en todos los municipios del Área Metropolitana de Caracas como obras de arte, esculturas y museos.

De lo retrospectivo a lo actual

El 11 de mayo de 2021, la Alcaldía del Municipio Libertador decretó en Gaceta Municipal Nº 4683-A una intervención urbana y ambientalista en la ciudad de Caracas, a fines de regular las condiciones urbanas de ornato y estética en la que se incluye a todo edificio o establecimiento público o privado.

La resolución Nº 007-2021 obligaría a pintar fachadas o muros laterales de un color gris y exige la colocación de un logo correspondiente a la campaña del Bicentenario de la Batalla de Carabobo que se celebra el próximo 24 de junio.

En el documento se da un plazo de 30 días a todos los propietarios y poseedores de inmuebles para hacer las adecuaciones exigidas por el Municipio Libertador, o de lo contrario se procedería a sancionar.

Estas acciones podrían formar parte de lo que Nicolás Maduro denominó “Caracas Bonita”, para remozar la imagen de la ciudad en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

El pasado 12 de junio venció el plazo para cumplir con dicha resolución. Ante esto, la Cámara de Comercio de Caracas se manifestó con un contundente comunicado en el que aseguran que: “La exigencia, que constituye una carga irracional para los ciudadanos y empresas en la actual situación que atraviesa el país, es una imposición que convertirá en gris y sin motivación ciudadana la celebración bicentenaria de la batalla que selló la libertad de Venezuela”.

¿Un propósito gris?

El equipo periodístico de VPItv pudo conversar en exclusiva con Erik Del Bufalo, investigador, filósofo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, sobre los pormenores de esta resolución.

“Hay que ver qué hay detrás de eso porque hay una especie de abaratamiento del espacio que puede tener implícitos fines comerciales que no conocemos. Recordemos que el chavismo siempre piensa en términos de negocio, entonces puede haber algún tipo de negocio oculto que desconozco, pero no me extrañaría”, esbozó Del Bufalo.

En este sentido, el filósofo analizó la causa que pudo haber motivado a escoger este color que, para efectos de la psicología, es aburrido, anticuado y cruel. Además, se atrevió a asegurar que esconde un motivo político.

“Hay una parte del chavismo que usa la política de la tristeza y les ha funcionado, porque han deprimido a gran parte de la sociedad venezolana. El color gris es un color puritano, un color que usaban antes los presos en su uniforme, es un color que usaron también los Maoístas en China. El gris, desde un punto de vista cromático, es la uniformidad de los colores, por eso es el color más triste”, culminó el profesor.

Comunización urbanística

Erik Del Bufalo precisó que lo más interesante de esta ordenanza es que no hay ningún tipo de distinción entre comercio, residencia y espacio público. Lo que estaría causando una homogenización del espacio que, a su juicio, sería un factor de suma gravedad porque se estaría dejando de distinguir entre lo que es la propiedad privada, comercial o pública.

Por último, el investigador se aventuró en reconocer que posiblemente se busca hacer del Municipio Libertador un territorio chavista. “Ellos tienen la idea de que existen territorios amigos y territorios enemigos y, en ese territorio conquistado, uniformar todo el espacio como un régimen soviético y totalitario”.

Edificio Buque. Moscú, Rusia. | Foto: Legión Media
Bloque residencial en Polonia para investigación “El inquilino comunista”, tesis doctoral sobre 42 edificios en 32 países, la mayoría situados en el antiguo bloque soviético | Foto: Arquitecto Daniel Sirvent

 “La alcaldía no pone nada”

El equipo de VPItv también pudo constatar de primera mano la perspectiva del comerciante caraqueño con respecto a esta nueva normativa, luego de conversar con Guillermo (nombre ficticio por temor a represalias), encargado de un taller de autopartes en la parroquia San Pedro.

Este comerciante ofreció detalles precisos sobre el procedimiento que tienen que llevar a cabo los afectados por esta resolución.

“Lo de la pintura lo está haciendo todo el mundo y es obligatorio para todos los comercios, deben ir de gris, aparte deben llevar una calcomanía especial de la Batalla de Carabobo con el nombre del local, la cual hay que mandar a hacer y tiene un costo de 10 dólares. La alcaldía no pone nada, solo dan el aviso. Uno se encarga de lo demás. A partir del 26 de junio el que no lo tenga, está multado”, informó Guillermo.

El cumplimiento de esta resolución conlleva a que los comerciantes tengan que invertir en pintura, mano de obra y elaboración de la calcomanía. Ante esta situación, este comerciante de la Parroquia San Pedro es tajante: ¿Por qué se pinta? Lo que queremos es evitar problemas. Te ponen la multa y si no, te cierran”.

Calcomanías de uso obligatorio para fachadas.

Al término de este trabajo especial, Ramón Ramírez, director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, desdiciendo lo antes establecido en la Gaceta Municipal que él mismo suscribió, aseguró en una entrevista radial que no se impondrán multas a quienes incumplan con la resolución.

Izquierda: Extracto de la Gaceta Municipal suscrita por Ramón Rámirez, Director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas  Derecha: Extracto de la Gaceta Municipal Nº 4683-A en la que se confirman sanciones a quienes incumplan la resolución
Fachadas de diversos establecimientos que acataron la resolución en el Municipio Libertador

Este no es el primer conato de la administración de Maduro para intentar transformar el ornato urbanístico caraqueño.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik