#EspecialVPItv | Un Clásico en pandemia: Táchira y Caracas se ven las caras

Este viernes a las 8:00 de la noche sonará el pitazo inicial del Clásico del fútbol venezolano, entre el Deportivo Táchira y el Caracas FC, correspondiente a la Liga Futve 2020, que se disputa en una burbuja por la contingencia de la pandemia de la Covid-19.

Lea también: Neymar se perderá el choque contra Venezuela

Ambos equipos llegan a este compromiso en condición de invictos, luego de ganar sus primeros tres juegos. Los “Rojos del Ávila” suman 9 puntos de 9 posibles, con 6 goles anotados y la portería en cero, siendo un equipo sólido en la defensa, sobre todo en el torneo local. Por su parte, el Aurinegro, también ostenta la misma cantidad de unidades, pero es segundo por el diferencial de goles (4-1 +3).

Caracas llega a este duelo con muchos minutos en sus piernas, tras disputar varios compromisos internacionales entre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, aunque fue eliminado el miércoles de la Sudamericana, tras perder en el global (0-1) contra el Vasco da Gama brasileño.

Más: Álex Cora volverá a dirigir a los Medias Rojas de Boston

Este clásico tiene una particularidad, se disputará en campo neutral. El encuentro número 103 entre ambos por Primera División se jugará en el estadio Agustín Tovar “La Carolina” de Barinas, ciudad burbuja para los encuentros del Grupo B, en esta primera fase del torneo; aunque no es la primera vez que se enfrentarán en ese escenario, ya en la temporada 2000-2001 jugaron allí en par de oportunidades.

La última vez que se vieron las caras fue en la final del Torneo Clausura 2019, instancia en el equipo dirigido por Noel “Chita” Sanvicente se consagró con el título sobre la escuadra de Juan Domingo Tolisano, tras el gol ‘in extremis’ del defensor Rosmel Villanueva para dar la vuelta olímpica en el Polideportivo de Pueblo Nuevo. Seguidamente, el Caracas consiguió la estrella número 12 de su historia al vencer en la final absoluta a Estudiantes de Mérida.

Historial entre aurinegros y avileños

El primer encuentro entre los equipos más ganadores del balompié criollo, se realizó el 14 de julio de 1985, donde el Deportivo Táchira derrotó 1-0 al Caracas FC en el estadio Brígido Iriarte. Sin embargo, los inicios de esta rivalidad se remontan a la final de la Copa Venezuela 2000, la cual ganó el Caracas y eso derivó en disturbios, que incluyó el incendio del autobús que transportaba al equipo capitalino en San Cristóbal.

El Táchira mantiene un historial ganador sobre el Caracas en los enfrentamientos directos por Primera División, con 34 victorias por 30 de los Rojos y 38 empates.

Más información: Adiós al sueño continental: Caracas quedó fuera de la Sudamericana

La oncena más ganadora del fútbol local, no consiguió una victoria sobre el aurinegro hasta el 25 de octubre de 1987, cuando lograron un triunfo 0-2 ante el Unión Atlético Táchira en Pueblo Nuevo.

Sin embargo, la realidad en esta década es otra. El Caracas ha logrado un total de ocho victorias por cuatro del Táchira y han igualado en 12 ocasiones, incluyendo los dos empates de la final del Clausura pasado.

Jugadores que han vestido ambas camisetas

Muchos han sido los futbolistas que han vestido las camisetas del Deportivo Táchira y del Caracas FC, pero pocos han sido realmente protagonistas en las dos oncenas. Uno de ellos, quizá el más importante de todos, fue Juan “Lagarto” García. El hoy presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, fue determinante para los dos.

El "lagarto" Juan García en su época en el Deportivo Táchira
El “lagarto” Juan García en su época en el Deportivo Táchira

García anotó un total de 10 goles en el Clásico: seis con la camiseta avileña y cuatro con la aurinegra, convirtiéndose en el futbolista que más veces ha marcado en estos enfrentamientos.

Otros jugadores como, Jorge “Zurdo” Rojas, Andrés Rouga, César “Maestrico” González, Beycker Velásquez, Carlos “Kaki” Rivero, Pablo Camacho, Giovanny Romero, han sido algunos de los que han gozado de esa experiencia.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik