El del rugido eterno: Jesús “Chivita” Lezama, la gloriosa leyenda de los Leones del Caracas

Jesús 'Chivita' Lezama, considerado el fanático número 1 de los Leones del Caracas.
Jesús 'Chivita' Lezama, considerado el fanático número 1 de los Leones del Caracas.

Dice la canción de Carlos Baute que “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, algo que no sucede con la pasión por el arte o el deporte. De esto último, Venezuela tiene en su haber un testimonio, una leyenda con nombre y apellido, de lo que es la fiel fanaticada por la pelota criolla: Jesús “Chivita” Lezama.

 

Por: Yesxander Guitian

 

Nacido en el año 1919 en la ciudad de Tucupita, Delta Amacuro, Jesús Lezama fue conocido por haber asistido a los casi cinco mil juegos de los Leones del Caracas. Su fidelidad por el conjunto melenudo lo colocaron en en pináculo de la fanaticada melenuda con el honrífico de “el león mayor”.

“Chivita” llegó a la ciudad de los techos rojos en 1936. Y fue el único en poder hacer gala de ver en vivo y directo cómo los capitalinos, de los cuales empezó a ser fanático en 1944, se han hecho con 21 títulos de la LVBP. Cada fanático de los Leones del Caracas lo conoció, o al menos escuchó de él, y le veneró el respeto de quien es el mayor de la casa.

El equipo jugó la temporada 2019-2020 en honor al deltano, quien desde 1977 fue integrado a la giras del club. Reseña el portal conlasbasesllenas.com que Lezama rememoró que “me daban viático y habitación, pero jamás cobre un sueldo”.

Pese a su longeva edad, “Chivita” recordaba cada hazaña del conjunto melenudo. Una antología lúcida, que ofrecía detalles de los partidos de antaño. Así lo relató en una entrevista concedida en 2022 al portal elemergente.com.

“El triunfo del 41. El beisbol en Caracas no tenía vida antes de eso, sino el fútbol. El beisbol surge a raíz del 41 y coge vida a partir de 1941 o 1942, gracias a la victoria de Venezuela en La Habana. En un bar de Tucupita podíamos escuchar Ondas Populares, aunque costaba las mil y una. Recuerdo eso y las voces de Enrique Vera Fortique y Pablo Morales, narrando”, relató “el león mayor” al ser consultado sobre su primer recuerdo de la pelota criolla.

Dijo “Chivita” para entonces que la devoción por los Leones se debía a que estos “eran puros criollos. Eso fue una furia”. Sin embargo, pese a su impecable carrera como fanático, Lezama confesó al medio El Diario que hubo un juego al que no pudo asistir: en 1952

“Tuve la suerte de compartir celda (por oponerse a Marcos Pérez Jiménez) con Aquiles Nazoa, el poeta, un gran hombre que admiro mucho. Yo estuve nueve meses en prisión con él”, compartió Chivita a El Diario.

El rugido de “Chivita” Lezama alcanzó la eternidad el 11 de mayo de 2023 a la edad de 104 años. Su estado de salud ya era difícil por una trombosis en la pierna y tensión alta.

Sintoniza nuestros contenidos en YouTube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik