Cronología: La sutil imposición de un Estado comunal en Venezuela

Desde su separación de la Gran Colombia, Venezuela ha tenido una turbulenta historia que, en parte, podría explicar sobre porqué el país está en su contexto actual. Y es que desde los inicios de la República, numerosos han sido los actos de corrupción, dictaduras y malas gestiones, incluso hasta en los 40 años de la democracia bipartidista de la llamada “cuarta” versión de ésta.

Sin embargo, y a pesar de que según el artículo 4 de la Constitución de 1999 la República Bolivariana de Venezuela es definida como un “Estado federal descentralizado”, han sido numerosos los intentos del chavismo de modificar e interpretar las leyes a conveniencia para tratar de imponer un modelo de Estado socialista.

Según la historiadora Margarita López Maya, “el Estado comunal, organizado en comunas, fue planteado por Hugo Chávez en su segundo gobierno como sustituto de la democracia representativa y participativa de la Carta Magna”.

Según el artículo 2 de la Constitución, “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

A continuación, se recordará la continua imposición de un Estado comunal en Venezuela, desde que el concepto de “poder popular” comenzó a sonar en la política venezolana:

Ley de los Consejos Comunales de 2006

Una primera aproximación a la idea de un Estado comunal en Venezuela ocurrió en 2006, con la promulgación de la Ley de Consejos Comunales.

Dividida en ocho capítulos, con 61 artículos, esta ley define al Consejo Comunal como una “instancia de participación e integración de ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales que permite al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la construcción de un nuevo modelo de sociedad igualitaria, equitativa y de justicia social”.

Consejos comunales en Venezuela: ¿Estado paralelo o democracia  participativa? - BBC News Mundo

Este primer intento no pretendía, al menos tan vehementemente, la implantación de un Estado comunal, pero si formaba las bases para un tipo de autogestión colectiva en distintos puntos de las comunidades.

Por ejemplo artículo 21 de esa ley establece como función de los consejos comunales “elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados”.

La propuesta rechazada en 2007

Ya en agosto de 2006 y en medio de su reelección presidencia, Hugo Chávez tenía la idea de implantar un modelo socialista en Venezuela, con una propuesta que oficializó ante la Asamblea Nacional un año después.

La propuesta del difunto presidente tenía como objetivo modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista y la reelección presidencial indefinida.

Afortunadamente, la opción fue rechazada por la mayoría de los venezolanos en el referéndum constitucional realizado el 2 de diciembre de 2007, donde la opción del “NO” obtuvo más del 50 % de los votos.

Ley Orgánica de Consejos Comunales en el 2009

Con esta ley quedó derogada la del 2006 y se agregaron un par de cosas que le brindan mayor fortaleza a la figura de consejo comunal. Es aquí donde la palabra ‘socialismo’ aparece por primera vez.

En su artículo 2, esta norma define a los consejos comunales como “instancias de participación, articulación e integración” para que “el pueblo” pueda acceder a “la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades (…) en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista”.

Lea también: Delcy Rodríguez desestimó caso sobre Venezuela que investiga la CPI

Si se indaga un poco más en el texto, en el artículo 59 se le da prioridad a los consejos comunales a la hora de realizar trámites con órganos del Estado. También, en el artículo 61 se establece que los consejos comunales “estarán exentos de todo tipo de pagos de tributos nacionales y derechos de registro”.

Ley Orgánica de Comunas en 2010:

En esta ley se desarrolla la idea del Estado comunal como una nueva forma de organización político-territorial para Venezuela.

En su artículo 7 se establece como finalidad de las comunas “desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la construcción de la sociedad socialista. En el mismo artículo se le adjudica a las comunas “impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social”.

La Ley de Ciudades Comunales 2021

Luego de la muerte de Chávez, el régimen de Nicolás Maduro ha implementado nuevas medidas de control social como el carnet de la patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), pero la Ley de Ciudades Comunales es el nuevo paso para alcanzar el objetivo del Estado comunal.

Esta ley, que se aprobó el 11 de marzo de este año en primera discusión en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional afín al régimen, planea crear estructuras paralelas a los municipios con base en los consejos comunales ya existentes.

Lea también: Freedom House: En Venezuela casi no hay libertad de expresión

Es decir, con esta nueva norma se planea socavar el poder que reside en las jurisdicciones municipales por parte de los consejos comunales.

La Ley de Ciudades Comunales pretende regular el funcionamiento e interrelación entre las jurisdicciones, gestión de servicios públicos y la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo.

“El futuro de la Revolución, el futuro de Venezuela, este ligado a la construcción de los nuevos órganos de poder de base, de democracia directa, de Poder Comunal”, dijo Nicolás Maduro sobre esta nueva ley el pasado 8 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik