Raúl Isaías Baduel: De las filas del chavismo, al olvido en la cárcel

Raúl Isaías Baduel pasó de ser el héroe de Hugo Chávez tras el golpe de estado en 2002, a convertirse en preso político de la administración que él mismo ayudó a construir.

Nacido el 6 de julio de 1955 en el estado venezolano de Guárico, Baduel fue comandante general del Ejército desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007, durante el gobierno de Chávez.

El militar falleció el martes 12 de octubre de 2021 por un presunto paro cardiorrespiratorio, según informó el fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, mediante su cuenta de Twitter.

Pero, ¿Quién fue Baduel para el chavismo? ¿Cómo fue su relación son los líderes de esta tendencia política posterior al fallecimiento de Hugo Chávez?

“Operación Restitución de la Dignidad Nacional”

Egresado como licenciado en Ciencias y Artes Militares en la promoción “General de Brigada Francisco Carabaño” de 1976, Baduel fue uno de los cuatro fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 (MBR-200), prestando juramento bajo el “Samán de Güere” junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta y Felipe Antonio Acosta Carlés.

Lea también: Raúl Emilio Baduel sigue detenido “por ordenes superiores”

El 13 de abril del año 2002, dos días después del golpe de Estado, comandó la Operación Restitución de la Dignidad Nacional, la cual tuvo como objetivo “restaurar el hilo democrático” y restituir al presidente.

Una crítica lo condenó a ser preso político

A finales de 2007, en medio de la propuesta de reforma constitucional promovida por Chávez que, entre otras cosas, pretendía establecer una reelección indefinida para el presidente, Baduel criticó dicho proyecto.

Según el mismo Baduel declaró en ese entonces, aquel intento de reforma arrebataba “al pueblo el poder constituyente y pone a las Fuerzas Armadas al servicio de un proyecto político”.

En una entrevista al diario El País de España, Baduel aseguró que, tras su paso por el gabinete de Chávez como ministro de Defensa, constató que “la única pretensión del presidente Chávez era perpetuarse en el poder y hacer un manejo arbitrario de la renta pública y petrolera”.

Ya separado del chavismo, el 2 de abril de 2009 Baduel fue arrestado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM, actual Dgcim), acusado por la Fiscalía de corrupción.

En mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel por la presunta apropiación indebida de 3.9 millones de dólares durante su tiempo como ministro, saliendo de la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, el 12 de agosto de 2015 bajo libertad condicional.

El 12 de enero 2017 fue nuevamente encarcelado por presuntamente incumplir su libertad condicional, a pesar que su condena terminaba el marzo de ese año. También se le imputaron nuevos cargos y el 28 de febrero de 2018 fue degradado y destituido de las FF.AA. por decreto presidencial junto a otros 13 militares.

Desde entonces, familiares habían denunciado que Baduel se encontraba incomunicado y sin recibir visitas de ningún tipo, en las celdas de aislamiento en el sótano de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela, en Caracas, conocido como “La Tumba”.

El 29 de septiembre de 2021, el exmilitar venezolano fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en donde se supo con vida por última vez. “Tanto dieron hasta que murió. Lo sacaron de ‘La Tumba’ para que se fuera a la tumba”, sentenció el abogado venezolano Joel García.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik