¿Cuál es la expectativa de los empresarios con la reapertura comercial de la frontera colombo-venezolana?

Con el ascenso de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, la relaciones con Venezuela y la administración de Nicolás Maduro fueron inmediatamente suavizadas tras más de siete años de inconsistencias diplomáticas.

En 2015, Nicolás Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos por razones de “seguridad”, generando un impacto directo en la cotidianidad y economía de una de las fronteras más movidas del continente.

Lea también: Conatel cerró al menos nueve emisoras en el Zulia

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, rompieron relaciones diplomáticas en 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su entonces par colombiano, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, Germán Umaña, ministro de Comercio e Industria de Colombia, llegó este 8 de septiembre a Venezuela para “cumplir una agenda de trabajo de interés binacional” según, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña Ramírez.

¿Ahora como se ve el panorama?

El pasado 18 de agosto unos 300 empresarios de Venezuela y Colombia se reunieron en Cúcuta para discutir sobre posibles alianzas con respecto a la esperada reapertura con la que se podrá “comenzar a realizar operaciones comerciales de exportación e importación entre los dos países”, según dijo a Efe el presidente de Fedecámaras del estado Táchira, Maximiliano Vásquez.

En esa reunión, Germán Umaña aseguró que la reapertura “será pronto, en el corto plazo”, pero que antes deben existir “condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas”.

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, indicó a CNN que la de ambos países “va a ser una relación distinta a la de antes porque la economía venezolana se redujo, el consumidor cambió, nuestra capacidad importadora es menor y ya no podemos exportar lo que antes nos distinguía, como acero, aluminio o petroquímicos”.

Lea también: ¡Representación! Peppa Pig presentó a familia homoparental por primera vez en su historia

El mismo Fernández, en entrevista a VOA, pidió entender que “las relaciones comerciales y el aspecto humano tienen que estar por encima o más allá de los vaivenes de la relación política, de la relación diplomática, porque el intercambio comercial existe para satisfacer necesidades de las personas”.

CAF está dispuesto a ayudar

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció su apoyo a las naciones hermanas para generar un crecimiento de la actividad económica en la región, según la misma institución.

El presidente del organismo, Sergio Díaz-Granados, en un mensaje grabado enviado a a la reunión de empresarios, dijo que “están interesados en contribuir de manera decidida al desarrollo fronterizo” y subrayó que la reanudación de las dinámicas binacionales “cuentan con todo el apoyo” de CAF.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik