En pandemia y con incertidumbre: Retornan las clases presenciales en Venezuela

La población estudiantil en Venezuela podría retornar a las clases presenciales en el mes de octubre en medio de la pandemia de la covid-19 y la escasez de vacunas para hacerle frente a este virus, el cual ha cobrado la vida de más de 4.000 mil personas en la nación sudamericana, según datos publicados por la administración de Nicolás Maduro.

Para la docente en el área de bachillerato, María de Los Ángeles Noblott, es oportuno el regreso a las instituciones porque la educación a distancia no es factible en el país, sin embargo, consideró que la situación pandemia agobia y causa cierto temor en todos: padres, estudiantes y personal educativo en general.

“Lo ideal sería contar con todas las medidas preventivas y necesarias para salvaguardar la salud de todos”, dijo Noblott, en conversación telefónica a VPItv.

A pesar que Nicolás Maduro anunció el martes 7 de septiembre que el nuevo año escolar iniciará el próximo jueves 16 con la preparación de los maestros, la docente indicó que lamentablemente no todas las instituciones educativas del país están aptas para el retorno de las aulas de clases, debido a que hacen falta muchos arreglos en su infraestructura, así como la certeza que cuentan con los recursos de bioseguridad obligatorios para todos los que hagan vida dentro de la institución.

¿Educación online viable?

De acuerdo con Noblott, la educación a distancia no es viable para todos los sectores educativos. “Si bien a nivel universitario puede funcionar muy bien, la realidad del nivel inicial, básica y bachillerato es distinta, por lo que no a todos los estudiantes les brinda las herramientas necesarias para adquirir su aprendizaje sin ayuda del docente”.

A esta realidad se le suma las constantes fallas en el servicio eléctrico, las cuales impiden buenas conexiones al internet, así como los recursos económicos para adquirir datos y poder navegar en la web.

Previo al anuncio del retorno a las clases muchos padres y representantes han acudido a la opción de pagarle a un profesor para ayudar a sus hijos en la culminación de las tareas asignadas ¿Es factible esta alternativa?

“Si es una alternativa viable al no contar con la presencia del docente de forma regular”

Además, es una medida que también ayuda al profesor a percibir ingresos ante el salario que perciben, que según la fundación Aula Abierta, un titular completo recibe mensual 25.754.015,00 bolívares (nueve dólares).

¿Cuáles son las medidas que deben tomar las autoridades para el bienestar y la protección de los docentes y estudiantes?

“Es necesario que el total o al menos la mayoría de la población esté vacunada, no sirve de nada que el docente esté vacunado si ninguno de sus representantes lo están, igualmente, todas las instituciones deben contar con las respectivas medidas de bioseguridad y garantizar que las clases se darán en condiciones especiales, es decir es imposible retornar con la totalidad de la matrícula de un curso en un salón de clases como normalmente se realiza”.

Mejoras en los salarios

El gremio docente se ha movilizado en diversas oportunidades en todo el país para exigir mejoras en los salarios y ha reiterado en varias ocasiones que el regreso a clase no es tan factible.

“Los docentes merecemos y exigimos las mejoras en nuestros salarios por lo que el retorno sería imposible si ni siquiera contamos con los recursos monetarios para trasladarnos a las Instituciones”, subrayó.

Padres, representantes y profesores asistirán a aulas de clases en septiembre

Este 16 de septiembre comenzará el nuevo período escolar en Venezuela, con la preparación de los maestros y padres, quienes asistirán a las aulas a fin de desarrollar condiciones necesarias para este el regreso de las clases.

Así lo informó Nicolás Maduro, quien detalló el pasado 5 de septiembre, que los estudiantes recibirán clases presenciales a través del esquema 7+7 (una semana el alumno irá a clases y en la siguiente deberá cumplir el confinamiento).

“A finales de septiembre llegan las vacunas para la población infantil de tres a 18 años”, dijo Maduro sobre las dosis a los menores que asistirán a los salones de clases.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik