Escasez y contaminación: el problema del agua en Venezuela

Escasez y contaminación: el problema del agua en Venezuela
Escasez y contaminación: el problema del agua en Venezuela

La escasez de agua en Venezuela acelera, empeora y no disminuye. Sus ciudadanos se ven afectados diariamente ante la falta de este recurso natural, fundamental para la sociedad.

La ausencia de este servicio, que tarda hasta un año en ser suministrado a los habitantes de la nación sudamericana, ha desatado enfermedades, preocupación y desespero en la población.

Venezuela recibe actualmente 60% menos de agua que hace 20 años, es decir, que los sistemas de producción construidos desde ese tiempo están deteriorados por razones de reparaciones y mantenimiento, explicó el expresidente de Hidrocapital, Jesús María De Viana, en una entrevista a VPItv.

Lea también: 77% de los venezolanos no cuentan con suministro de agua, según encuesta

Dependiendo de la ciudad la situación es más o menos grave. En resumen, es que tenemos menos agua en las ciudades y menos distribución, agregó el experto.

Caracas llegó a recibir 20 mililitros de agua por segundo en 1999, actualmente solo percibe entre 12 y 13 mililitros.

Cortes eléctricos afectan el sistema de bombeo

Las constantes fluctuaciones eléctricas registradas en el país desde marzo del año pasado también han afectado el sistema de bombeo en gran parte del territorio nacional.

“Los sistemas de bombeo son importantes y las fallas eléctricas ayudan a que no estén disponibles”, dijo De Viana.

Agua contaminada y menos potable

El gerente de Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, explicó que el agua llega contaminada en la mayoría del país, debido a que el suministro del líquido es superior a los 15 días y en las paredes de las tuberías crecen microorganismos producto de la tierra o sucio, por lo que el recurso viene de color marrón.

Lea también: La falta de agua en Caracas amenaza al Jardín Botánico

Un caso específico de esta situación se presenta en las barriadas del este de Caracas, específicamente en la localidad de Caucagüita, La Dolorita, Petare, entre otros sectores.

El ingeniero civil también indicó que la ONG analizó un problema en una planta, donde el agua estaba llegando de color rojo, debido al bajo nivel de los embalses.

Recomendó a la población hervir el agua para prevenir futuras enfermedades y aseguró que esta situación no se va a solventar sola, sino con buenas políticas públicas y un mejor manejo de la infraestructura.

“La persona siempre va a querer cantidad, calidad y continuidad del servicio. Que el agua sea potable y que no les falte nunca”, agregó Vásquez.

Por su parte, De Viana aseguró que Venezuela no cuenta con los reactivos de cloro-gas y sulfato de aluminio para potabilizar el agua, debido a que las empresas petroquímicas están deterioradas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik