Trabajadores de empresas públicas protestaron toda la semana en Falcón

Durante esta semana trabajadores de distintas empresas públicas del estado Falcón, se concentraron en la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la ciudad de Coro en protesta ante los bajos sueldos y condiciones laborales.

Entre los entes públicos figuraron Hidrofalcón, Corpoelec y los sectores Educación y Salud dependientes de la gobernación de Falcón.

VPItv organiza el foro “Desafío Electoral | Garantías y condiciones para votar en Venezuela”. Inscríbete AQUÍ

El 1° de Noviembre inició la escalada de protestas para exigir el cumplimiento de su contrato colectivo y el rechazo al pago de aguinaldos.

Rechazaron la “burla” de aguinaldo que les pagaron

Trabajadores del sector eléctrico del estado Falcón , se concentraron en las adyacencias de la Inspectoría del Trabajo para rechazar el aguinaldo de 5 dólares al cambio en bolívares que les pagó el gobierno de Nicolás Maduro y exigir mejoras salariales.

El secretario del sindicato de trabajadores eléctricos, Starling Bracho, indicó que los trabajadores del Corpoelec se ven perjudicados con los bajos sueldos, situación que repercute en la prestación del servicio a la colectividad.

Bracho calificó el pago del aguinaldo como una burla a la clase trabajadora.

De igual manera, el día miércoles un grupo de trabajadores de la empresa estatal Hidrofalcón, denunciaron también en la inspectoría el incumplimiento de la contratación colectiva.

Darío Molina, vocero de la Central Bolivariana de Falcón y trabajador de la hidrológica falconiana denunció la violación del artículo 78 del contrato colectivo.

“Lamentablemente Hidroven la casa matriz, ha girado instrucciones para que el salario integral no sea considerado con todos los elementos que lo constituyen, es decir no se están pagando los sobretiempos, feriados, guardias, el bono de estabilidad económica, bono de transporte, eso disminuye en más de un 50 por ciento lo que lo nos corresponde a todos los trabajadores por concepto de aguinaldos”, dijo Molina.

Indicó, que actualmente los más afectados son los operadores y los analistas porque las guardias no son reconocidas, sin embargo, 1200 trabajadores de la hidrológica se ven perjudicados cuando no se les consideran los bonos, ni el 10 por ciento del ahorro familiar, ni el 12 porciento de la caja de ahorros.

Deducciones de Salarios que no aparecen

El 03 de noviembre trabajadores activos y jubilados del sector educativo del Ejecutivo Regional se concentraron en las afueras de la inspectoría del trabajo para reclamar el pago de los servicios médicos y funerarios los cuales son descontados mensualmente del salario.

Hipólito Molleja, representante de la coalición sindical del sector educativo en el estado Falcón, denunció que desde hace dos meses no cuentan con los servicios de salud y funeraria ya que la gobernación no le ha pagado a los proveedores.

Puntualizó el vocero: “lamentablemente el ejecutivo regional ha descontado este dinero desde el mes de agosto y no sabemos quién tiene ese dinero, no nos dan respuesta, siendo esto una situación irregular ante la ley, porque una vez hecho el descuento debe enviarse a estos entes, lo cual trae como consecuencia que hoy los servicios funerarios están suspendidos para los trabajadores y su grupo familiar”.

Otra de las manifestaciones destacadas de esta semana, fue la protagonizada por los empleados del hospital materno infantil “Dr José María Espinoza” quienes denunciaron que la gobernación del estado Falcón les debe cuatro meses de salarios a 270 empleados de ese centro de salud.

Milexys Zavala, empleada del hospital dijo que están enfrentando el peor momento porque no han recibido el salario de los meses Junio, Julio, Agosto y Octubre.

Además lamentó, que los directivos del hospital no se suman a buscar soluciones sino que presuntamente los acosan y hostigan por divulgar las precarias condiciones en las que laboran.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik