Dominio y evolución: La época dorada de Federer, Nadal y Djokovic

Desde el inicio de la “Era Abierta del Tenis” en 1970, cuando se creó la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP, por sus siglas en inglés), muchos nombres han dominado el llamado deporte blanco. Björn Borg, Ivan Lendl, Pete Sampras, Andre Agassi, entre otros, dieron mucho de que hablar durante sus destacadas trayectorias.

Lea también: ¿Políticos opositores regresan del exilio por falta de spotlight?

Sin embargo, desde la aparición de Roger Federer por allá en 1998, el tenis dio un giro inesperado. El suizo comenzó a dar luces de su potencial, ganando torneos y derrotando nombres que para ese entonces estaban en la cima del ranking mundial.

En 2003, en aquella final de Wimbledon, Federer, con tan solo 19 años, dejó claro que el tenis comenzaba a escribir una nueva historia llena de éxito y dominio.

“Desde el 2003 que Federer gana ese primer Wimbledon, empieza esta increíble era, una época dorada, única. Desde que Federer se montó en el número uno del mundo, hasta hoy solo se han intercambiado entre ellos tres con Andy Murray”, dijo el periodista venezolano Leo Gil, quien fue jefe de prensa de los tenistas venezolanos Roberto Maytín y David Souto.

La raqueta suiza venció en la catedral del tenis a un Pete Sampras, que acumulaba para ese entonces 56 triunfos en 57 juegos disputados en Wimbledon, con marcador de 7-6, 5-7, 6-4, 6-7, 7-5.

Lo demás fue historia. A Federer se le sumó Rafael Nadal y Novak Djokovic para escribir esa nueva historia del tenis.

“Ha sido un dominio único porque cada uno ha sabido dominar un torneo en especial. Djokovic el Australian Open, Nadal el Roland Garros y Federer Wimbledon. Y han marcado época porque han sabido evolucionar y adaptarse con el paso de estos años”, agregó Gil.

Dueños de Grand Slam

De acuerdo con la cadena deportiva ESPN, de los últimos 73 Grand Slam que se han disputado, el llamado “Big 3” se ha adjudicado 60.

“Pete Sampras decía en estos días que no se esperaba que iban a superar tan rápido sus 14 Grand Slam. Ya estos tres tienen 60. Los que han quebrado ese dominio son: Del Potro, Thiem, Marin Cilic, Murray, Wawrinka”.

En resto de los trofeos han sido repartidos entre nueve tenistas, dos de ellos latinoamericanos: Juan Martín Del Potro y Gastón Gaudio.

Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer suman 20 títulos de Grand Slam. El serbio llegó recientemente a la veintena de Majors al ganar su sexto título en Wimbledon.

“Me considero el mejor, y creo que soy el mejor, de lo contrario no estaría hablando con confianza de ganar Slam y hacer historia”, dijo Djokovic al ganar en Wimbledon.

“Djokovic es un jugador diferente. Está en un punto alto. En Wimbledon no tuvo rival y tampoco parece tenerlo en Tokio con todas las bajas que hay”, resaltó el periodista.

De los últimos 12 Grand Slam, Novak Djokovic ha ganado ocho. “Eso habla del gran dominio que ha hecho en los últimos años y apunta a ser el mejor de la historia”.

El serbio acumula nueve Australian Open, seis Wimbledon, tres US Open y dos Roland Garros.

Federer suma seis Australian Open, ocho Wimbledon, cinco US Open y un Roland Garros.

Mientras que Nadal tiene 13 Roland Garros, dos Wimbledon, cuatro US OPen y un Abierto de Australia.

La experiencia sigue superando a la juventud

Durante la era “Federer, Nadal, Djokovic” han llegado tenistas con destacados argumentos para estar en la cima del ranking ATP.

Andy Murray, Jo-Wilfred Tsonga, Gael Monfilis, Dominic Thiem, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas, entre otros, son  varias raquetas que han mostrado un gran potencial durante los últimos años.

Sin embargo, el llamado Big 3 ha hecho valer su experiencia para sobreponerse en momentos determinantes.

Djokovic, con su triunfo en Wimbledon, consiguió su sexto Grand Slam con 30 años o más, igualando en ese renglón a Rafael Nadal.

Asimismo, alcanzó las 28 finales disputadas en un torneo Major, ocupando el segundo puesto por detrás del suizo Roger Federer, quien suma 31.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik