Flores del deporte: Mujeres que marcaron historia

Flores del deporte: Mujeres que marcaron historia

El ámbito deportivo siempre estuvo marcado por competencias de fuerza y velocidad, desde la realización de los primeros Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia, que eran solo para hombres, siendo las mujeres fuertemente discriminadas tanto en la vida cotidiana, como en los deportes.

Lea también: A un año del mega apagón: Venezuela en tinieblas (+Infografía)

A pesar de esto, el inicio del siglo XX marcó un hito en la historia al darle a las mujeres el respeto que se merecían desde muchos años antes en diversas áreas del mundo. Esto ocurrió cuando un grupo de pioneras demostraron tener muchas más cualidades que los hombres, situándose entre las mejores atletas del mundo en muchas de las disciplinas deportivas.

Por este motivo, y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en VPItv te traemos un trabajo especial que muestra a las mejores deportistas femeninas de la historias, quienes en épocas diferentes marcaron un hito que convirtió al deporte en lo que es hoy día. 

Atletas Venezolanas

Flor Isava

Hablar de glorias femeninas venezolanas es mencionar a Flor Isava, esta dama que en sus inicios estuvo enfocada al ballet y el piano, tomó el rumbo del deporte para convertirse en la máxima atleta criolla de todos los tiempos, conquistando el subcampeonato nacional del golf, el título nacional de equitación y un cupo a los Juegos Olímpicos de Berlín 1956.

En  1981, junto a la finlandesa Pirjo Haggman, se convirtió en la primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) de la mano de Juan Antonio Samaranch, mientras que para 1990 fue elegida como la primera fémina que perteneció a la Comisión Ejecutiva del mismo comité.

Entre otros logros, Isava fue triple campeona nacional de ecuestre y fundadora de la Federación Venezolana de Deportes Ecuestres y fundadora y presidenta de la Fundación Flor Isava, dedicada a promover la educación y el deporte entre los reclusos en Venezuela. También fue presidenta de la Confederación Venezolana de Deportes y capitana de la selección nacional de natación.

Resultado de imagen para flor isava

Foto: Contrapunto

Yulimar Rojas

A pesar de su corta edad, Yulimar Rojas se ha posicionado como una de las atletas venezolanas más exitosas de la historia, logrando alcanzar importantes hazañas personales como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y su triple título de campeona mundial en triple salto. 

Rojas actualmente es el estandarte del equipo de atletismo del FC Barcelona y es considerada una de las atletas con mayor proyección de crecimiento en su disciplina. En lo que va de 2020 ya sorprendió al mundo al plantar un nuevo récord mundial de triple salto bajo techo, estando a pocos centímetros del récord mundial al aire libre. 

Foto: Archivo

Deyna Castellanos

Deyna Castellanos se ha convertido en la máxima estrella del fútbol venezolano, formando parte de la histórica selección sub-17 que alcanzó el bicampeonato sudamericano, además de contar con grandes distinciones personales durante la Copa Mundial Femenina de Fútbol como la bota de bronce y el balón de bronce.

Castellanos fue finalista al premio The Best de la FIFA como mejor jugadora del año y candidata al premio Puskás. Actualmente, forma parte del primer equipo femenino del Atlético de Madrid y es fiel defensora de la igualdad de género.

Resultado de imagen para deyna castellanos

Foto: Atlético de Madrid

Milka Duno

Milka Duno es la piloto de carreras más importante de nuestro país, rompiendo totalmente los paradigmas de la idea de que las mujeres no pueden manejar y haciendo historia en un deporte que todavía es muy dominado por los hombres. 

Detrás del volante, Duno ha conseguido el puesto más alto para una mujer en las 24 horas de Daytona. En 2014 debutó en la serie Nascar, siendo la primera hispana en formar parte de la más importante competencia automovilística de Estados Unidos. 

Además del ámbito deportivo, la piloto tiene estudios en biología marina, ingeniería naval y un master en desarrollo humano.

Resultado de imagen para milka duno

Foto: La chica del banquillo

Atletas internacionales

Charlotte Cooper 

El mundo del tenis ha estado muy marcado por la presencia femenina desde hace más de un siglo. Sin embargo, la mujer que abrió las puertas a lo que es esta disciplina en el ámbito femenino fue la tenista Charlotte Cooper.

La inglesa se convirtió en la primera mujer en ganar un título en Olímpico, logrando esta hazaña en los Juegos Olímpicos de París 1900. Además de este reconocimiento, quedó cinco veces campeona de Wimbledon, la última de estas en 1908, cuando tenía 37 años (récord hasta ahora imbatido).

Resultado de imagen para Charlotte Cooper

Foto: La Vanguardia

Kathrine Switzer 

Una lista sin esta mujer en su nombre jamás estaría completa, ya que sus acciones marcaron un rumbo en el atletismo y el running que todavía son recordadas. Switzer fue la primera mujer que corrió de forma oficial el Maratón de Boston de 1967, hecho que desagradó a los participantes, quienes la empujaron en varias ocasiones para sacarla de la competencia. 

La atleta, logró terminar la carrera en 4:20:00 y su dorsal ‘261’, se convirtieron en un símbolo de igualdad en el ámbito deportivo. “Acabaré esta prueba aunque sea a cuatro patas, porque nadie cree que soy capaz de hacerlo”, expresó en aquel tiempo.

Resultado de imagen para Kathrine Switzer

Foto: La chica del banquillo

Lusia “Lucy” Harris

La hazaña lograda por esta atleta estadounidense es una de las más importantes, ya que no solo fue la primera mujer en jugar dentro de un equipo masculino de la NBA en el año 1977, sino que ha sido la única en hacerlo en toda la historia de este deporte. 

Harris fue escogida durante el draft por los Jazz de Nueva Orleans. Sin embargo, dejó el deporte porque se encontraba embarazada. Su participación en la NBA le abrió las puertas a las competencias femeninas dentro del baloncesto. 

Resultado de imagen para lusia harris

Foto: El Gurú del Basket

Nadia Comaneci

La gimnasta rumana Nadia Comaneci es catalogada como la mejor atleta en esta disciplina de todos los tiempos, luego de sorprender al mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando la joven alcanzó una puntuación de 10 perfecto, siendo la única en lograr esta hazaña en toda la historia.

Comaneci dejó un legado deportivo en ejercicios de suelo, barra fija y asimétricas que le permitieron alcanzar nueve medallas olímpicas (5 de oro, 3 de plata y 1 de bronce), marcando así un nuevo paso a la gimnasia mundial.

Resultado de imagen para Nadia Comaneci 10 perfecto

Foto: El Sol de México

Serena Williams 

La tenista estadounidense es, sin duda alguna, la máxima expresión del tenis femenino moderno, ostentando un palmarés de 39 títulos Grand Slam, siendo 23 de estos obtenidos en la categoría de singles, 14 en dobles femeninos (junto a su hermana Venus) y 2 en dobles mixtos.

La menor de las Williams se ha caracterizado toda su vida deportiva por una gran fuerza física y mental, que le permitieron mantenerse en el puesto número 1 de la WTA por muchos años.

En 2017, decidió retirarse momentáneamente del tenis para tener a su primer hijo, hecho que la impulsó a cumplir nuevos retos y regresar a las canchas.

Resultado de imagen para serena williams

Foto: AS

Alex Morgan

Uno de los deportes que más inclusión femenina ha registrado en los últimos años ha sido el fútbol, especialmente en Estados Unidos y Europa y, sin duda alguna, la más importante exponente de este ámbito es la norteamericana y capitana de la selección de USA, Alex Morgan.

Morgan se ha desempeñado como fiel defensora de los derechos femeninos en el mundo deportivo, llegando al punto de intentar romper la brecha salarial que poseen con los futbolistas masculinos y haciéndole frente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta jugadora ha conseguido importantes distinciones como el Premio The Best a mejor jugadora del año de la FIFA y dos títulos de campeona mundial con su país. Además de esto, unió el deporte con la crianza al tener una hija.

Resultado de imagen para alex morgan

Foto: El Periódico

Estas son algunas de las más conocidas atletas tanto en el ámbito nacional como internacional, logrando importantes hazañas que le dieron cabida a la mujer en el esquema deportivo. Sus logros también generaron un cambio en la ideología de la época, siendo el deporte punto fundamental para la expresión femenina, la cual generó la apertura en campos en los que no eran valoradas en los siglos XIX y XX.

El GP de Bahrein de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.