#EspecialVPItv | Leopoldo López, de la cárcel al «exilio» (Cronología)

Leopoldo López, de la cárcel al "exilio" (Cronología)

Este 24 de octubre de 2020, los venezolanos se levantaron con la noticia que Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición, había abandonado el país. A continuación una cronología de su vida política:

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo Eduardo López Mendoza nació el 29 de abril de 1971 en Caracas, capital de Venezuela, hijo de Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, segundo de tres hermanos. Estudió en el Colegio Santiago de León de Caracas, finalizando en la Escuela Hun de Princeton.

Se graduó en Kenyon College en Gambier, Ohio (EEUU), en 1993, recibiendo la licenciatura en Sociología y Ciencias Económicas. Luego obtuvo una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard.

Leopoldo López, de la cárcel al "exilio"

Leopoldo López en sus años como estudiante.

Entre 1996 y 1999 ocupó el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

Incursión en la vida política de Venezuela

Después de graduarse en la Universidad de Harvard, regresó a Venezuela para unirse la Asociación Civil Primero Justicia, que luego pasaría a ser un partido político. Fue candidato por este partido para las elecciones a la Alcaldía de Chacao en el año 2000, siendo elegido con el 51% de los votos, cargo que ocupó por dos períodos hasta 2008 (2000-2004 y 2004-2008).

López fundó junto a Henrique Capriles Radonski y Julio Borges el partido Primero Justicia. Posteriormente en 2009 creó el partido Voluntad Popular, uno de los más importantes de la oposición venezolana y que mantiene una constante lucha contra la administración de Maduro.

Persecución

En el año 2005, Leopoldo López fue suspendido de cualquier actividad política futura debido después de su segundo período como Alcalde de Chacao, debido a alegaciones de malversación de fondos; hechos que el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró se debían a un movimiento del (para entonces) presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de «desaparecer a la oposición venezolana».

Leopoldo López, de la cárcel al "exilio" (Cronología)

López se entrega a las fuerzas de seguridad del Estado.

Los Ángeles Times ha publicado en varias oportunidades que López ha sido el opositor más perseguido por la llamada «Revolución Bolivariana».

Fue inhabilitado en 2008 cuando anunció su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas; una decisión que fue ratificada posteriormente en una corte, alegando corrupción.

Proceso Judicial

El 12 de febrero de 2014, mientras se intensificaban las protestas en Venezuela, Ralenis Tovar Guillén, jueza del Tribunal 16° en funciones de control, emitió una orden de arresto en contra de Leopoldo López bajo cargos de instigación al odio, intimidación pública, incendio provocado a un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, entre otros.

Seis días después, el 18 de febrero, Leopoldo López se entregó a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en presencia de miles de venezolanos que estaban manifestándose en las calles de Caracas, recalcando que la única vía era entregarse, afirmando que nunca se iría de Venezuela.

El 4 de enero de 2015, Nicolás Maduro, propuso liberar y enviar a López hacia Estados Unidos a cambio de la liberación de la independentista puertorriqueño Oscar Rivera, que fue rechazada por la Casa Blanca.

El político fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. El 8 de julio de 2017 recibió la medida de casa por cárcel, una decisión que fue anunciada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, el 30 de abril de 2019 fue liberado en una operación que se produjo durante la madrugada de ese día y fue fotografiado junto al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en el Distribuidor Altamira de Caracas.

Leopoldo López, de la cárcel al "exilio"

Fue liberado por el presidente (E) de la República, Juan Guaidó.

Leopoldo López se trasladó junto a su familia a la Embajada de España en Caracas y el 24 de octubre de 2020 abandonó en la clandestinidad el país, para exiliarse en Madrid, capital de España, donde continuará con la lucha ante la administración de Maduro.

#TrabajoEspecialVPIt
#EconomíaDeBolsillo
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.