¿Cómo lavarse las manos para evitar contagio de coronavirus?

manos

El Covid-19, mejor conocido como coronavirus primeramente, es una epidemia que se originó en la ciudad de Wuhan, en China, a finales del año 2019 y que ha traído consigo la muerte de más de tres mil personas en todo el mundo.

Lea también: Recorte de ofertas de la OPEP se debe al coronavirus

Esta enfermedad, que es sumamente contagiosa, se puede contraer de persona a persona por medio de gotas que salen de la nariz o boca de los seres humanos. Es decir, cuando un individuo tose o exhala. Por está razón, es recomendable estar a más de un metro de distancia del sujeto que tenga el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó varias recomendaciones para que las personas se cuiden de un posible contagio por coronavirus. Entre ellas está: lavarse las manos, evitar los lugares públicos y no viajar en caso de tener síntomas como tos y fiebre.

coronavirus

Medidas de prevención ante el brote de coronavirus | Foto: EFE

¿Por qué es importante lavarse las manos para evitar el contagio?

El organismo sanitario internacional explicó que es necesario limpiarse las manos frotándose con un desinfectante a base de alcohol. Esto como medida habitual de prevención para desinfectar las manos cuando visiblemente no se vean sucias.

Cuando se ve que las manos están sucias, estas deben ser lavadas con agua y jabón.

manos

La buena higiene en las manos previene el contagio de coronavirus | Foto: AFP

¿Cómo lavarse las manos?

Las manos deben estar mojadas con agua y usar suficiente jabón para que se cubran completamente. A posteriori, deben ser frotadas con las palmas entre sí y luego entrelazar los dedos.

En este sentido, el procedimiento debe ser: palma con palma y frotarlos para limpiarlos bien. Luego de esto, se debe lavar el dorso de los dedos de una mano contra la otra mano, siempre manteniéndolos unidos.

dedos

Los dedos deben entrelazarse para mejorar el proceso de higiene y prevenir el coronavirus | Foto: Cortesía

En el caso de los pulgares, se toma el izquierdo con la palma de la derecha y se frota con un movimiento de rotación. Lo mismo debe realizarse con la mano contraria.

De manera consecutiva, se deberán colocar los dedos de la mano derecha encima de la palma de la mano con un movimiento giratorio. Al terminar, deben secarse con una toalla o una servilleta que sea de un solo uso y con el mismo cerrarán la llave del lavamanos sin tener contacto directo.

El procedimiento para hacer un lavado correcto de las manos y prevenir esta enfermedad lleva, aproximadamente, un minuto. Se puede realizar varias veces al día, no solamente cuando las personas se dirigen al baño.

antibacterial

El antibacterial que sea utilizado debe contener al menos 60 % de alcohol | Foto: Cortesía.

¿Qué hacer si no tiene agua y jabón cerca?

Aquellas personas que al momento de querer realizarse la higiene no tienen agua ni jabón, igualmente pueden prevenirlo con un antibacterial en gel que posea al menos 60 % de alcohol. Asimismo, es recomendable evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Pues, las manos tocan demasiadas superficies que posiblemente estarían contaminadas por este virus que ha recorrido el mundo. En el caso de tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos estando infectadas, la persona puede contraer el coronavirus en la superficie.

coronavirus

Foto: VPItv.com

ICG alertó que 4 gr
Las 72 horas para la
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.