La ciudad de los Caballeros arriba a sus 463 años en medio de la crisis

La ciudad de Mérida es uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, reconocida por ser uno de los centros universitarios más importantes del país. Este 09 de octubre Mérida se conmemoran los 463 años de su fundación, la cual se dio en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez. Con el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida inició la historia de una ciudad rodeada de montañas y atractivos para propios y visitantes.

Los 463 años de Mérida llegan en uno de los momentos más crítico de su historia; las principales bases de su economía, turismo y universidad, se encuentran detenidos en medio de la emergencia humanitaria compleja y la pandemia, factores que han paralizado la academia y ocasionando el declive de los viajes al atractivo estado andino.

Lea también: “Si perdiste 770 libras de marihuana, ven por ellas” el retador mensaje de la Policía de Florida

La diáspora y carencia de la Universidad de Los Andes (ULA), producto de la profunda crisis, han reducido a más de la mitad la cantidad de estudiantes que llegaban a la ciudad en búsqueda de mejorar su nivel académico y formarse en una de las mejores casas de estudio de Latinoamérica. Por otra parte, el principal atractivo turístico, el Sistema Teleférico Mukumbarí, se mantiene sin permitir ascensos, y desde hace años limita la subida a sólo cuatro, de cinco estaciones que componen al teleférico.

La esencia del merideño

El merideño es sinónimo de cordialidad y amabilidad en Venezuela; su clima, normalmente menor a los 20 grados centígrados, casas de estilo colonial, numerosas plazas y parques alrededor generan las condiciones idóneas para quedarse en la capital del estado andino. Pese a esto, actualmente las vicisitudes colman la vida de sus habitantes, quienes se esfuerzan por mantener sus esencias.

El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, aseguró que pese a las dificultades presentadas en el estado, Mérida se mantiene como uno de los mejores destinos de Venezuela. Guevara destacó la idiosincrasia de los habitantes como uno de los factores principales que se mantiene pese a las adversidades.

Para el primer mandatario regional, Mérida sigue siendo la ciudad de los caballeros, nombre con el que se le conoce por la cordialidad de sus ciudadanos, además de los distingos culturales preservados en medios de la emergencia, exigiendo a las autoridades nacionales mejorar la calidad de vida en materi de servicios públicos.

En otro sentido, el alcalde del municipio Libertador, capital del estado Mérida, Alcides Monsalve, destacó que han debido organizar planes de trabajo y proyectos para mantener y mejorar el comportamiento ciudadano y las tradiciones. Monsalve comentó que pese a la calidad humana de los originarios del estado, vivir sin electricidad, gas, internet, señal y tener que dormir en filas para surtir combustible, han doblegado en cierta medida las costumbres y comportamientos de los merideños.

Una universidad con una ciudad por dentro

La icónica frase de uno de los principales referentes del estado Mérida, Mariano Picón Salas, “una universidad con una ciudad por dentro”, marcó la importancia que tiene la extensión de la Universidad de Los Andes y la academia en ésta ciudad. Angélica Angel, estudiante de la ULA, ve con preocupación como se pierden los espacios en la conocida, antiguamente, como la ciudad de las nieves eternas.

La contaminación y la falta de planes para la conservación de la naturaleza ha causado el deshielo de los últimos glaciares de Venezuela, dejando a Mérida sin gran parte de sus “Nieves esternas”. Pese a esta situación, Angel destacó que muchos estudiantes se mantienen realizando propuestas artísticas y culturales interesantes para recuperar la institucionalidad.

Mérida, en medio de sus 463 años, se encuentra sumida en diversas dificultades que le restan cualidades a una ciudad privilegiada con paisajes montañosos únicos, pero, que no logran ocultar las bondades características obtenidas a través de los años. Como regalo, los habitantes esperan que la ciudad de los caballeros pueda tener mejorías en los servicios públicos y la recuperación de las casas de estudio, el turismo y la calidad de vida en los andes venezolanos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik