Mérida: Casas colapsadas, pérdida cultural

La ciudad de Mérida es reconocida a nivel mundial como uno de los principales lugares turísticos de Venezuela. El estilo del urbanismo en su centro histórico es de tipo colonial español, con construcciones que datan del siglo XVIII, numerosas plazas y atractivos, la ciudad cuenta con diferentes condiciones que llaman a propios y visitantes.

Sin embargo, ante la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, muchas de estas bondades han quedado solo en el recuerdo.

LEA TAMBIÉN: Cultivos y cría de animales se han visto afectados por las lluvias en Trujillo

Pese a la importancia arquitectónica del lugar, desde hace algunos años, varias viviendas de la llamada “Ciudad de los Caballeros” han comenzado a ceder ante la falta de inversión y mantenimiento de sus propietarios. Esta situación no sólo le resta estética a la ciudad, también deja en riesgo a transeúntes y casas aledañas con la caída de varios muros.

Buscando una explicación

La arquitecto y directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Klaudia Laffaille, explicó para VPItv que el deterioro de las construcciones tradicionales se deben a varias razones. Una de ellas está motivada al tipo de construcción y materiales, ya que, el uso de la tierra era común en la ciudad andina, con la implementación de paredes de tapia, con techos de tejas y apisonados de tierra; algunas otras están construidas con el sistema de bahareque.

Laffaille explica que este tipo de edificaciones requieren estar protegidas de la intemperie para evitar su colapso, además, los techos necesitan un constante mantenimiento para disminuir su deterioro. Generalmente, estas viviendas quedan en desuso ya que sus propietarios, por diversas razones, pierden el interés en realizar estos trabajos necesarios.

Peligro latente

Las casas que se encuentran en deterioro en la ciudad de Mérida representan un riesgo para los transeúntes y viviendas adyacentes. El desplome de una de las paredes generan peligro para quienes caminan en el centro del estado andino. Laffaille también asegura que las edificaciones colindantes sufren las consecuencias de sostener peso de los muros sin mantenimiento.

La humedad y hongos es otro factor a considerar en el deterioro de las estructuras, esto podría causar, en algunos casos, problemas respiratorios e incluso generar mayores inconvenientes para personas alérgicas o con asma. Esto ha obligado a las autoridades competentes a realizar maniobras por precaución en las zonas, acordonando los lugares.

Por otra parte, para Alexander Bustamante, miembro del Distrito Cultural Manuel Mujica Millán, el deterioro acelerado del centro de la ciudad merideña se debe al cambio de uso de inmuebles de habitación a inmuebles comerciales. “La caída del turismo y las actividades universitarias han dejado muchas edificaciones solas” aseguró Bustamante.

Sin embargo, también la emergencia humanitaria compleja y la crisis económica que enfrenta Venezuela hace difícil realizar un mantenimiento adecuado en los hogares andinos, por lo que muchas personas no tienen los recursos necesarios para cubrir estos gastos.

DE INTERÉS: El Helicoide: De posible centro comercial, a sitio de torturas

Consecuencias

La pérdida de las casas de estilo colonial en Mérida es un retraso en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, además de disminución en el atractivo turístico de una ciudad que antiguamente deslumbraba por su arquitectura y espacios, y vivía de esta actividad. Pese a que proyectos como el Distrito Cultural Manuel Mujica Millán buscan conservar la arquitectura clásica, se necesita el apoyo de las autoridades para lograrlo. Lo que a primera vista puede parecer un pequeño deterioramiento de hogares antiguos, se ha convertido en un golpe contra la cultura en la Ciudad de los Caballeros.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik