Mes del orgullo: La lucha de la comunidad LGBTQI+ en Venezuela

LGBTQI+
LGBTQI+

Durante los últimos años, el mes de junio se ha convertido en un tiempo de celebración para la comunidad LGBTQI+ en todo el mundo, fechas para recordar la lucha y consecución de derechos civiles, reconocimiento ante las sociedades y ponerle fin a la discriminación.

Estas actividades por parte de la comunidad han permitido que naciones como Estados Unidos y algunos regiones de Europa y Asia hayan perdido el tabú y el rechazo hacia estos seres humanos que solo buscan expresar sus sentimientos y gustos.

Lea también: Windows 11: la nueva ventana de la computación

En Venezuela existe cierta disparidad sobre el respeto a los derechos de los homosexuales, debido a que muchos ciudadanos lo catalogan de algo “normal”, mientras que otros lo definen como algo “antinatural”.

Durante los últimos años este pequeño rechazo ha generado que diversos miembros de la comunidad decidan expresar los derechos humanos que poseen al realizar marchas, talleres y conversatorios al respecto, con el objetivo de acabar con esta discriminación.

Opinión de la comunidad LGBTQI+

Para conocer un poco más sobre la lucha que viven estas personas diariamente, VPItv se contactó vía digital con algunos miembros de la comunidad, los cuales nos brindaron su punto de vista sobre los problemas y la aceptación que pueden vivir en el país.

Luis David Guerrero, presidente y fundador de ProDiversxs, la primera organización LGBTQI+ del estado Táchira y defensor de los derechos de esta comunidad, expone que la mayoría de la población venezolana es “altamente machista”, por lo que en alguna vez de su vida han sido víctimas de discriminación.

“Yo actualmente no hablo de que en Venezuela se respeta a la comunidad LGBTQI+, sino que se tolera. Esto es algo por lo que tenemos que trabajar y educar a la población, porque el respeto pasa por la comprensión y por el acompañamiento, mientras que la tolerancia es que me toca aguantar que algo no me gusta y no puedo cambiar”, expresó.

Asimismo, Guerrero resaltó que uno de los principales derechos que se aplique en Venezuela de manera legal es crear un sistema de protección contra la homofobia, resaltando que actualmente están olvidados por las autoridades del país.

“En primer lugar tipificar los crímenes de odio legalmente y crear un sistema de protección en cuanto a discriminación y homofobia hacia la comunidad LGBTQI+. Hoy se encuentra totalmente vulnerable por parte del Estado (…) En segundo lugar la Ley de Matrimonio Igualitario, que exista un instrumento legal que permita a dos personas contraer nupcias”, aseveró.

LGBTQI+

También apoya la creación de una “ley trans”, resaltando que estas personas están “siendo víctimas” de vivir con nombres que no los representan.

Como último deseo de los derechos para la comunidad LGBTQI+ en Venezuela, Guerrero enfatizó que también se apruebe el derecho a estas personas a poder adoptar niños y así fundar una familia.

Está comprobado en varios países del mundo que los niños que son criados por dos papás o mamás homoparentales tienden a ser más felices”, subraya.

A juicio del de ProDiversxs, en Venezuela “reina la ignorancia” hacia la comunidad LGBTQI+, situación que mantiene al país alejado del avance que ha habido en otros países como Estados Unidos o en el continente europeo.

“La gente no sabe, la gente no conoce, simplemente prefieren acondicionarse hacia los tabús y los prejuicios que durante años han manchado la comunidad (…) Venezuela aún sigue siendo una sociedad conservadora, pero poco a poco el venezolano ha venido evolucionando y eso es positivo”, expresó.

La importancia de la familia

Por su parte, el periodista Gerardo Robles resaltó que a pesar que en muchas ocasiones no suelen sufrir agresiones físicas, la discriminación social es en muchos casos más dolorosa, debido a que se sienten extraños ante la sociedad.

“La primera discriminación que podemos o no vivir viene de nuestros hogares, cuando nuestras familias no aceptan nuestra homosexualidad, por lo que uno tiene que hacerlos entender que no es nada malo, es simplemente lo que sentimos y nos hace felices”, expresó.

Al igual que Guerrero, Robles enfatizó que su más importante sueño en Venezuela es que se pueda oficializar el matrimonio igualitario, siendo esta la más importante muestra de aprobación y respeto hacia la comunidad LGBTQI+.

“Como toda persona sueño con casarme algún día, o por lo menos tener formalmente una pareja ante el mundo y demostrar que no tengo que ocultarme para sentir el amos”, concluyó.

LGBTQI+

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik