#EconomíaDeBolsillo | ¿Te gusta estar a la moda? Conozca los precios de la ropa en Venezuela

Desde que en Venezuela se declaró la cuarentena por covid-19 en el mes de marzo, los comercios de ropa, de zapatos y de accesorios ha mermado ante la incertidumbre de la pandemia. Esto ha obligado que los precios cambien para que el flujo de ventas no se paralice por completo y, por esta razón, el equipo reporteril de VPItv hizo un recorrido por los centros comerciales de Caracas, durante la semana de flexibilización decretada por Nicolás Maduro, para definir cuánto cuesta vestirse en el país actualmente.

Para el consumidor, las ofertas varían. Durante la cuarentena, la ropa cómoda fue demandada por los jóvenes y teletrabajadores. En Pasions Designs, los conjuntos de pijama oscilan entre en 8$ a 18$ (incluyendo camisa y short o mono con tela de seda), mientras que los conjuntos deportivos de otras marcas venezolanas y hecho por costureras están entre 15$ a 45$, dependiendo del estampado de la tela. En este punto, hay que destacar que no se incluye el precio delivery, que las marcas venezolanas cobran entre 2$ a 5$, dependiendo de la distancia del lugar.

A medida que la flexibilización fue abarcando más sectores durante el confinamiento, otros productos también se ofertaron en la moda caraqueña como pantalones, camisas y vestidos. En tiendas por departamento como Vestimenta o Zara, ubicados en las principales ciudades de Venezuela, los pantalones de tela están entre 20$ a 40$, mientras que las camisas están alrededor de 20$. Por otro lado, los zapatos como botas o mocasines están a partir de 25$.

En otras tiendas low cost como Traki, los precios son más bajos. Camisas unicolor o bodys se encuentran a partir de 5$ a 8$. Con respecto a los pantalones, los precios se encuentran a partir de 12$, los vestidos en 13$ y las faldas en 10$. La ropa cómoda, en esta tienda, se encuentra entre 8 a 12 dólares, pero la ropa deportiva entre 10$ a 12$.

Por otro lado, también se encuentran las ventas de garage, o bazares de segunda mano. A pesar que fueron reabiertas hace poco, los precios son casi igual a las tiendas low cost de Venezuela. Camisas entre 1$ a 5$, pantalones y pijamas en menos de 10$ y zapatos, dependiendo de su estado, en menos de 15$. De igual modo, esto va a depender del precio que le ponga su dueño y de su tiempo de uso.

Testimonios

A pesar que no fue hasta siete meses que Nicolás Maduro declaró la flexibilización para la mayoría de los rubros, actualmente esta industria se encuentra recuperándose. Así es el caso de Karlys Rodríguez, encargada de su propia marca de ropa, Pasions Designs, quien aseguró a VPItv que para el periodo de cuarentena las ventas estuvieron “detenidos al 100% hasta mediados de mayo, que se reactivó de manera gradual y hasta ahora no han parado”. Sin embargo, la incertidumbre en el país también la obligaron a expandir su oferta de productos para que se adapten al contexto del consumidor.

Pero a esto hay dos factores que influyeron en las ventas: los delivery y la materia prima. Para este último, Rodríguez tenía suficiente inventario al principio del confinamiento, pero cuando esto se fue agotando tuvo que buscar nuevos proveedores. “Al final, todos estamos en adaptación”, detalló. Con respecto al envío de sus prendas de vestir, la diseñadora explicó que el servicio delivery “han sido pocos lo que ha usado, pero una verdadera solución”, cuando las clientas no han podido buscar sus productos en su taller.

Con respecto a las ventas de segunda mano, al menos en la ciudad de Caracas, varias son las comunidades que se reúnen cada cierto tiempo (semanal o quincenal) en un lugar en común para vender sus objetos a precios razonables. Sin embargo, el confinamiento hizo que esto se paralizara, ya que una de las características de estos eventos es la aglomeración de personas en un solo sitio. Para Tibisay Romero, encargada de la venta de garage de El Marqués, la apertura de su negocio comenzó el pasado sábado, 24 de octubre. “La afluencia fue baja, pero si se vendió. Todo bien y organizado, con sus respectivos cuidados de seguridad. La gente contenta y esperanzada, a pesar que teníamos siete meses paralizados”, señaló.

moda

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik