Montecano: Monumento Natural con especies únicas en el mundo

El Monumento Natural Montecano, ubicado en San José de Cocodite, en el estado Falcón, cuenta con un área de 2559 hectáreas y alberga los restos de los bosques secos tropicales que existieron en la Península de Paraguaná. Es el segundo monumento natural del estado Falcón, siendo el primero El Cero Santa Ana declarado en 1972.

Este singular ecosistema de valor y belleza es el hogar de especies únicas en el mundo: el lagartijo más pequeño del planeta (seis centímetros), la tarántula azul, el murciélago bigotudo y el ratón mochilero.

Este importante reservorio de la biodiversidad paraguanera, es el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 100 especies de fauna. Es un importante refugio de 120 variedades de aves, entre residentes y migratorias, estas últimas solo observables durante el invierno boreal.

Lea también: Gastronomía en Mérida sufre por la emergencia humanitaria compleja

Desde el 22 de Abril de 2019, la Reserva Biológica Montecano es Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), bajo la categoría específica de Monumento Natural, mediante el decreto Decreto N° 3.825, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.617 en esa misma fecha.

En este parque es abundante la barba de palo (Tillandsia usneoides) una planta conocida como planta de aire que asemeja una larga cabellera gris que cae desde la rama de los árboles, además de las orquídeas y bromelias, es una singularidad de este Monumento Natural.

Montecano es una zona de recarga hídrica con 16 subcuencas que, a su vez, son parte de cuatro cuencas principales de la Península de Paraguaná, vitales para los cultivos en su área de influencia.

Ecoturismo que se disfruta en familia

Un agradable clima de montaña recibe a propios y turistas, la temperatura promedio es de 27 °C, los vientos alisios del este que recibe, gracias a su ubicación privilegiada que da hacia el Mar Caribe, son fuente de humedad y refrescan el ambiente.

El recorrido es una caminata que tan solo toma 45 minutos, aproximadamente. Cuenta con un sendero seguro a lo largo de nueve estaciones, con sitios de descanso, por lo que puede ser apreciada por todos, niños y adultos mayores.

El monumento cuenta con un espacio de información y orientación para los visitantes y guías que acompañan el recorrido por las estaciones: “Encuentro con la Naturaleza”, “Epitifismo”, “Árboles Salvavidas”, “La Laguna”, “Las Barbas del Bosque”, “Cruce de Los Vientos”, “Camino a la Suerte”, “Plaza Montecanoensis” y “Los Guardianes del Bosque”.

Mientras camina podrá deleitarse con la diversidad de orquídeas, cardones, pitahayas, bromelias.

Si el recorrido se realiza temprano podrá admirar el cardenal coriano, por ejemplo, de las aves propias de este ecosistema. También, lagartijos de color azul intenso, y probablemente, al murciélago bigotudo, la tarántula azul o el ratón mochilero, cuya distribución es restringida sólo en la Península de Paraguaná, entre otras especies emblemáticas de la zona.

Por valor su biológico, geológico, geomorfológico, bioclimático, hidrográfico, arqueológico, este ecosistema se ha convertido en un espacio para la investigación científica en distintas disciplinas; así como de importantes estudios del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (Cieza) de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y del Instituto Falconiano para la Investigación, Conservación y el Desarrollo Sostenible de las Zonas Áridas y Costeras (Infalcosta).

El Monumento Natural Montecano forma parte del sistema de áreas naturales protegidas integrado por el Parque Nacional Médanos de Coro, el Monumento Natural Cerro Santa Ana, el Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná y el Refugio de Fauna Silvestre Laguna Boca del Caño, creado para el resguardo, protección, recuperación y mantenimiento de los ecosistemas de los ambientes áridos, semiáridos y subhúmedos particulares de la Península de Paraguaná.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik