Estos son algunos de los países “libres” de coronavirus

Un año se cumplió desde que se creo la ilusión de que se detuvo el tiempo por una pandemia. La covid-19 generó una “nueva normalidad” donde el distanciamiento, el alcohol isopropílico y las mascarillas, parecen haberse convertido en nuevas herramientas de interacción social.

Lea también: Colombia teme una tercera ola del coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus SARS-CoV-2 se ha expandido en 223 “países, área o territorios” del mundo, por lo que resulta difícil imaginar algún lugar de la tierra donde el barbijo ya no sea la norma.

Sin embargo hay países, como Nueva Zelanda, que ya consideran al coronavirus como “eliminado” desde mediados del año pasado, en gran parte por las medidas tajantes tomadas desde los inicios de la pandemia.

Entonces, ¿Cuáles son los países en donde el coronavirus no pudo establecerse?

Cuando la lejanía y el agua juegan a favor

Según el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins en conjunto con la OMS, hay al menos 11 regiones en el mundo donde el número de casos de coronavirus no supera los 100, en contraste con países como Estados Unidos y Brasil, donde los contagios ya se cuentan por millones.

La OMS a registrado hasta el momento casi 125 millones de contagios en todo el planeta. Estados Unidos lidera la lista con 29.718.930 casos confirmados.

Una realidad paralela se vive en países como Fiji, donde se ha registrado apenas 67 contagios y dos muertos.

Gran parte de estos territorios libres de virus son islas del Pacífico o del Mar Caribe, por lo que la suspensión de vuelos también ha ayudado a mantener los contagios bajos en estos territorios que comúnmente sobreviven gracias al turismo.

En el Caribe, San Cristóbal y Nieves ha sumado solo 44 contagios y ningún fallecido. Un poco más al sur, sólo 51 casos han sido reportados en las Islas Malvinas.

Pero no sólo las islas han presentado pocos casos, ya que Laos, país del sudeste asiático, solo ha sumado 49 casos y ningún fallecido desde el inicio de la pandemia, en parte por los esfuerzos del gobierno en campañas de información, además de medidas como la cancelación del festival de Año Nuevo.

Otros países del mundo con pocos casos son Groenlandia (31), Vaticano (26), Monserrat (20), Islas Salomón (18), Islas Marshall (4), Vanuatu, (4) y Samoa (4).

Lea también: Maduro anunció el uso de la dosis cubana Abdala contra la covid-19

El inteligente caso de Nueva Zelanda

De acuerdo con datos de la OMS, Nueva Zelanda suma 2121 casos y 26 muertos hasta el momento pero, ¿Cómo lograron contener tan efectivamente la pandemia?

Además de utilizar la lejanía del país a favor, así como la baja densidad poblacional, Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, ordenó cerrar el país cuando solo habían 100 casos confirmados.

“Debemos ir firmes y debemos ir rápido”, fue el mensaje de Ardern, al momento de implementar el confinamiento en su país.

El 15 de marzo de 2020, Nueva Zelanda cerró sus fronteras a extranjeros en implementó cuarentena obligatoria de 14 días a quienes entraron.

Posteriormente, el confinamiento se reforzó, permitiendo la apertura únicamente de las tiendas de comida, farmacias, hospitales y las estaciones de servicio. Los viajes en vehículos estaban restringidos y la interacción social se limitaba a dentro de los hogares.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik