¿Mito o realidad? Conoce el patrón de brotes virales en la historia mundial

Patrón | VPITV

Luego de que el coronavirus (Covid-19) fuese denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia tras haberse expandido por el mundo, diversos mitos han circulado por las redes sociales en los que afirman que este virus, generado en Wuhan, China, se ajusta a un patrón de brotes virales que “ocurren cada 100 años”.

“Peste negra 1720 – El cólera 1820 – Gripe Española 1920 – COVID-19 2020”. “Curioso, cada cien año hay una epidemia (sic)”, es lo que señalan una serie de imágenes y videos publicados por las plataformas Facebook y Twitter. Pero, estudios aseguran que en estas fechas no hay precisión de los brotes y algunas pandemias no cumplen dicho patrón.

Le puede interesar: 334 mil casos de coronavirus en todo el mundo

Foto: Cortesía / Twitter

Historia: Diferentes crisis de salud

De acuerdo por al Centro Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos y reseñado por AFP, la peste negra surgió entre 1347 y 1351, al menos 400 años antes de lo indicado en la publicación. Asimismo, pandemias como el cólera ocurrieron seis veces entre 1817 y 1923.

La gripe española, virus que cobró la vida de muchos jóvenes, adultos saludables y animales como perros y gatos, surgió en el año 1918, según información de la OMS, lo que indica que esta ocurrió dos años antes de lo que expresa la publicación.

De igual manera, las pandemias como el ébola, el SARS y el VIH, no cumplen con lo descrito en la imagen.

No existe patrón

En busca de opiniones, expertos de la salud pudieron informar que no hay un patrón temporal entre distintos brotes epidemiológicos.

“No hay un patrón ahí”, aseguró la doctora Susan Mercado, enviada especial del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, para iniciativas globales de salud, en diálogo con la AFP. “Pero si la pregunta es si algunos virus tienen un carácter estacional, la respuesta es: sí lo tienen”, agregó.

En un correo del 12 de marzo de 2020 un portavoz de la OMS aseguró a la AFP que, si bien “las epidemias de algunas enfermedades son cíclicas”, la pandemia del Covid-19 “es impredecible ya que la enfermedad es nueva”.

Recordemos que, el nuevo coronavirus, denominado como Covid-19, se generó en Wuhan, China a finales del mes de diciembre del 2019. Este virus ha dejado más de 334.981 casos de contagio y al menos 1.750 muertes hasta la fecha, 24 de marzo.

Con información de AFP.

Flores del deporte:
La "novia del sol" d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT