#Perfil | ¿Quién es Manuel Merino? El nuevo presidente de Perú

Agrónomo, político, y actual presidente del Congreso de la República del Perú, Manuel Merino de Lama, ha sido llamado a suceder constitucionalmente a Martín Vizcarra.

Te puede interesar: #Mundo | Congreso de Perú aprueba destitución de Martín Vizcarra

A sus 59 años, Merino, quien forma parte del partido Acción Popular (AP), tendrá la responsabilidad de asegurar la transición democrática en Perú y asumir el cargo de presidente a partir del 10 de noviembre, durante los próximos ocho meses, tras la destitución de Vizcarra por “incapacidad moral”, en medio de una gran incertidumbre política.

 

Sus primeros años

Merino de Lamas, nació el 20 de agosto de 1961 en la ciudad peruana de Tumbes. A sus 26 años, se casó  con Mary Jacqueline Peña Carruitero, profesora de preescolar con quien tuvo tres hijas: Elba Jacqueline, Sandra Lisbeth y María Teresa.

 

Empresario agrónomo

En 1979 inició sus estudios en la Universidad Nacional de Piura, en la Facultad de Agronomía, desde ese entonces empezó a alternar sus estudios con la producción de la tierra.

Cuatro años más tarde (1983), se inició como productor y comerciante agrícola, paralelamente se dedico también a la crianza de ganado vacuno junto al Fondo Ganadero de Tumbes (FONGAN) época en la que también ejerció cargos importantes como representante de los Productores Agrarios de Tumbes, presidente del Comité Electoral de la Comisión de Regantes de la Margen Izquierda del Río Tumbes y presidente de la Comisión Permanente de la Deuda Agraria de Tumbes.

 

Inicios como congresista

El mismo año que inició la universidad (1979), Merino se identificó con la ideología y tuvo una especial inclinación con Acción Popular (AP), convirtiéndose luego en militante activo de ese partido.

En el 2000 comandó el Frente de Unidad Nacional integrado por Partidos y Movimientos Políticos, y en 2001 fue elegido por la directiva de Acción Popular para participar Elecciones Generales como Candidato al Congreso de la República, cuyos resultados lo posicionaron en el primer lugar.

Desde ese momento se convirtió oficialmente en un político nacional de Perú.

Sus períodos

2001-2006: Fue elegido congresista por el departamento de Tumbes en 2001 representando a AP. Asimismo, en el período anual 2003-2004, se destacó presidiendo la Comisión de Defensa del Consumidor.

2011-2016: Fue elegido por segunda vez congresista del departamento de Tumbes representando nuevamente a AP.

2020-2021: En las recientes elecciones, fue elegido como congresista en representación de Tumbes y el 16 de marzo, Merino fue elegido como presidente del Congreso de la República con 93 votos a favor.

De esta manera, se replica una historia protagonizada también por otro militante de AP, el ya fallecido, Valentín Paniagua, quien presidía el Congreso y asumió un Gobierno de transición en el año 2000 tras la destitución de Alberto Fujimori (1990-2000).

Merino logró triunfar en las elecciones parlamentarias realizadas en enero, las cuales fueron convocadas por Vizcarra al disolver constitucionalmente el 30 de septiembre de 2019 el Congreso. Su elección como presidente del Parlamento, fue impulsada una vez más por AP, partido al que pertenece desde hace 41 años.

El congresista aseguró que la destitución de Vizcarra “es un acto democrático” y llamó a la “serenidad y a la tranquilidad”, luego de las repetidas protestas en apoyo al saliente mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik