Perfil: ¿Quiénes son los dirigentes de Voluntad Popular señalados por Jorge Rodríguez?

Jorge Rodríguez ofreció una rueda de prensa para hacer públicas unas supuestas pruebas de la vinculación entre dirigentes del partido político Voluntad Popular y las bandas delictivas de la Cota 905, en Caracas.

En la alocución de este martes, Rodríguez involucró a los dirigentes Leopoldo López, Gilber Caro, Freddy Guevara (detenido), Hasler Iglesias, Emilio Graterón y Luis Somaza.

Lea también: Tres de los cincos señalados por Jorge Rodríguez, negaron las acusaciones

¿Quiénes son los solicitados?

Luis Somaza

Luis Roberto Somaza Castellanos (Barquisimeto, Venezuela, 19 de julio de 1985). Es un político y economista venezolano. Actualmente, desempeña el cargo de jefe de despacho de Juan Guaidó y director de atención de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Entre los años 2013 y 2018, fue elegido concejal del municipio Baruta, donde ejerció como presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario.

También fue electo en las elecciones abiertas del partido Voluntad Popular, donde se desempeñó como Coordinador Municipal de la tolda naranja. Actualmente, su estado civil es casado y tiene dos hijos.

Por algunos meses, durante 2018, asumió la coordinación municipal de Vente Venezuela, labor donde emprendió proyectos de ayudas y donaciones.

Hasler Iglesias

Hasler Iglesias, venezolano, 29 años de edad. Es un ingeniero químico de la Universidad Central de Venezuela, estudiante de un máster en gerencia pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). Milita en el partido Voluntad Popular desde el 8 de marzo de 2017. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV).

También ostenta una especialización en Política y Comercio Petrolero Internacional (UCV), a su vez que dirige el proyecto Agua Segura.

La candidatura para la presidencia de su casa estudiantil surgió de la misma plancha de Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Gilber Caro

Gilber Caro, venezolano, 47 años de edad. Estuvo preso en 1994, cursó estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), donde hizo un diplomado de liderazgo social, político y económico. Fue fundador de “Dale la mano a tu par”, organismo encargado de reformar expresidiarios.

Fue electo diputado suplente de la Asamblea Nacional de 2015 y actualmente figura como candidato a la alcaldía del municipio Libertador, de cara a las elecciones de noviembre.

Caro ha sido privado de libertad en tres ocasiones bajo la administración de Nicolás Maduro.

Según datos de la organización Acceso a la Justicia, Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El 2 junio de 2018, después de 1 año y cinco meses, fue excarcelado como parte de las liberaciones de los políticos presos hechas por la administración de Maduro.

En la madrugada del 26 de abril de 2019, fue detenido nuevamente por funcionarios del mismo cuerpo de seguridad. Tras gestiones previas del Grupo de Boston (conjunto de legisladores venezolanos y norteamericanos que trabaja en Venezuela), las medidas de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en vísperas de la visita que realizaría a Venezuela la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue liberado el 17 de junio de ese año.

A 10 días de finalizar el 2019, fue detenido por miembros de seguridad del Estado y liberado bajo la figura de “indulto” por la administración de Nicolás Maduro, un 31 de agosto de 2020.

Freddy Guevara

Freddy Guevara Cortez, venezolano, 35 años de edad. Es un comunicador social egresado de la de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Fue concejal del Distrito Metropolitano de Caracas electo en el año 2008, miembro fundador y coordinador nacional encargado del partido político Voluntad Popular.

En 2015 fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, posteriormente sería primer vicepresidente del parlamento durante el período 2017-2018.

Desde 2008 hasta 2013 fue presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Cabildo Metropolitano de Caracas. En 2012, fue candidato en las elecciones primarias de la Mesa de la unidad Democrática (MUD) para la Alcaldía del municipio Sucre, sin embargo, fue derrotado por Juan Carlos Caldera.

El 4 de noviembre de 2017, se refugió en la Embajada de Chile en Caracas, tras ser acusado de instigar las protestas sociales que se registraron ese mismo año en el país. El 31 de agosto de 2020, la administración de Nicolás Maduro lo indultó y tras más de tres años, el 9 de septiembre de 2020 Guevara salió de la embajada.

El pasado 12 de julio, Guevara fue detenido por miembros de seguridad del Estado en una autopista de Caracas por los presuntos delitos de traición a la patria y terrorismo, según el Ministerio Público. Hasta el momento, es el único detenido entre los cinco señalados este martes por Jorge Rodríguez.

Emilio Graterón

Emilio Graterón Colmenares (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela), 48 años de edad. Es un abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó especializaciones en estudios generales en la Universidad del Zulia, curso avanzado de Filosofía en la universidad Monteávila, en Caracas, un diplomado en Derechos Humanos (también en la UCAB) y un título de negociador certificado por el Modelo de Negociación en la estadounidense Universidad de Harvard.

Entró al mundo de la política en el 2005 de la mano del partido Primero Justicia, como concejal y presidente del concejo municipal de Chacao.

Formó parte de un grupo disidente de este partido encabezado por Leopoldo López y Gerardo Blyde, los cuales se desprendieron del movimiento. Por este motivo, se conforma el grupo Justicia Popular, que finalmente se fusiona con el partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT).

En las elecciones regionales de noviembre de 2008, renunció a su cargo de concejal para aspirar al puesto de alcalde de Chacao; sin embargo, tuvo serias desavenencias con su partido (UNT)  y decidió lanzarse como independiente, contando con el apoyo de varias agrupaciones como Acción Democrática y Copei. Finalmente, obtuvo la victoria con el 47,54 % de los votos.

En 2013, tras finalizar su mandato municipal, ingresó al partido político Voluntad Popular, del cual es coordinador político nacional.

Leopoldo López

Leopoldo Eduardo López Mendoza, (Caracas, Venezuela, 29 de abril de 1971), 50 años de edad. Es un economista y político egresado de Universidad de Harvard, Estados Unidos. Entre 1989 y 1993, estudió en el Kenyon College de Ohio, Estados Unidos, de donde egresó Cum Laude como economista. En 1996 se graduó de la maestría en políticas públicas de la universidad de Harvard, y regresó a Venezuela. Fue asistente al Economista Jefe en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela, hasta 1999.

Al igual que Graterón, López ingresó en la política de la mano del partido Primero Justicia y fue candidato en el año 2000 a la alcaldía de Chacao. Resultó electo en dos períodos consecutivos hasta el 2008. Durante su segundo mandato, en 2006, abandonó las filas de Primero Justicia y pasó al partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, de donde fue expulsado en 2009 por cambios en la estructura interna de esa organización.

Su labor en la alcaldía de Chacao lo hizo merecedor del premio Transparencia Internacional, otorgado por la ONG del mismo nombre, en el 2007.

En el año 2005, fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos en un lapso de tres a seis años por presuntos desvíos de partidas con propósitos diferentes a los inicialmente establecidos. En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falló a su favor y exigió su habilitación, pero esta decisión nunca fue acatada.

En 2009, Lepoldo López decidió crear su propia organización política, Voluntad Popular.

En 2012, participó en las elecciones primarias auspiciadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y saldría derrotado por Henrique Capriles Radonski, quien finalmente fue el contendiente presidencial contra Hugo Chávez.

En vísperas del 200 aniversario de la batalla de la Juventud, López se asoció con María Corina Machado y Antonio Ledezma para lanzar un movimiento de protestas a nivel nacional que exigiera la salida de Nicolás Maduro del poder.

Solo la convocatoria de ese día finalizó con un saldo de tres muertos, 66 heridos y 69 detenidos. Además, se generaron destrozos a fachadas de edificios públicos por parte de manifestantes.

La fiscalía emitió orden de captura a López por estos hechos y el 18 de febrero de 2014, ante una multitud en la plaza Brión de Chacaíto y, en compañía de su esposa, Lilian Tintori, el político se entregaría a las autoridades.

Tras su juicio, la jueza Susana Barreiros lo sentenció a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión en la cárcel de Ramo Verde.

En 2018, a López se le concedió arresto domiciliario y  el 30 de abril de 2019, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, hizo acto de presencia junto a Juan Guaidó y un grupo de militares venezolanos para ejecutar la “Operación Libertad”.

El 1 de mayo de 2019, el Tribunal Quinto de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas revocó arresto domiciliario a López  por “violar” la medida, emitió orden de aprehensión en su contra y ordenó a los cuerpos de seguridad del estado, detenerle y recluirlo en la cárcel de Ramo Verde.

En Abril de 2019, López se refugió en calidad de huésped en la residencia del embajador de España en Venezuela y, posteriormente, salió con destino a ese país en octubre de 2020. Tres días más tarde, sostendría un encuentro con Pedro Sánchez, presidente de España.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik