Posible panorama de los atletas venezolanos de cara a París 2024

Venezuela registró una de sus participaciones más bajas de los últimos años en los Juegos Olímpicos durante la celebración de Tokio, llevando apenas 43 atletas a la máxima cita deportiva. Sin embargo, el país logró su mayor obtención de medallas en la historia con cuatro preseas (una de oro y tres de plata).

Lea también: Se cumplen seis años del cierre de frontera entre Venezuela y Colombia

A pesar de esta importante presencia que convirtió a Venezuela en una de las naciones sudamericanas que más fue condecorada, los enviados que representaron el tricolor tuvieron que enfrentarse a graves complicaciones durante su ciclo olímpico, especialmente en el ámbito económico.

Reina en Tokio, Yulimar Rojas ahora va por los 16 metros - Los Angeles Times

El problema se debe a que muchos de los atletas denunciaron que no contaron con el respaldo por parte del Estado venezolano para poder realizar sus entrenamientos en el extranjero. El hecho afectó su desempeño en las competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos, especialmente durante las rondas realizadas en Japón.

Un ejemplo claro de estos atletas fue el medallista de oro en esgrima de Londres 2012, Rubén Limardo, quien se vio obligado a trabajar como delivery para poder costear su día a día y seguir con su entrenamiento, situación que afectó gravemente al atleta en Tokio, donde fue eliminado en las primeras rondas.

La mayoría de los atletas notificaron que no recibieron el respaldo de las autoridades deportivas del país para su entrenamiento y capacitación, lo que afectó aún más la calidad en las competencias, siendo algunas de estas competidoras la karateca Claudymar Garcés y la garrochista Robeilys Peinado.

De acuerdo con el periodista deportivo Wilder Delgado, una de las que más sufrió para lograr su clasificación a Tokio fue la nadadora de aguas abiertas Paola Pérez, quien tuvo que entrenarse en una piscina por su padre, en el estado Táchira, estando completamente alejada de su ambiente.

A pesar de denunciar que no recibió respaldo del Ministerio del Deporte o del Instituto Nacional del Deporte (IND), la nadadora logró quedar en el puesto 20 de la competencia.

“Otra de las afectadas fue la lanzadora de bala, Ahymara Espinoza, quien se entrenó en un campo de béisbol abandonado de la ciudad de Barlovento, en el estado Miranda. Durante este periodo denunció que no contó con el apoyo y no recibió las vitaminas necesarias para mejorar su condición física”, expresó Delgado.

 

¿Qué pasa con los atletas después de Tokio?

El periodista deportivo detalló que la mayoría de los atletas continúan con sus respectivas temporadas en las disciplinas que representan, resaltando el caso del ciclista Daniel Dhers y la triple saltadora Yulimar Rojas, quienes tuvieron que viajar a España para unas competencias que tenían en su cronograma.

“La mayoría de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio ya se están preparando de cara al próximo ciclo olímpico, el cual tendrá apenas un lapso de tres años debido al retraso causado por la pandemia de la covid-19”, sostuvo.

¿Cuándo empieza el ciclo olímpico?

En cuanto al ciclo olímpico para París 2024, inició justamente el día después de culminar los Juegos Olímpicos de Tokio, teniendo como principal particularidad que comienzan con los Juegos Panamericanos Juniors de Cali, Colombia.

La celebración deportiva se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre y le permitirán a los juveniles una clasificación directa a los Juegos Panamericanos de 2023 y continuar con el ciclo olímpico.

“Con respecto al ciclo están los Juegos Bolivarianos que van a desarrollarse el próximo año, los Juegos Sudamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe y finalmente los Juegos Panamericanos que van a ser en Santiago. Hay que recordar que los atletas que no consigan su clasificación en estos juegos también tendrán la oportunidad en los preolímpicos y demás torneos internacionales”, expresó.

Claudymar Garcés - Ciclo olímpico

Administración de Maduro asegura respaldo para 2024

Para finalizar, el periodista deportivo sostuvo que la administración de Nicolás Maduro y los organismos deportivos del país ofrecieron su apoyo con la intención de trabajar lo antes posible para el ciclo olímpico de París 2024, comprometiéndose a acompañar a todos los atletas.

“Anunciaron una mesa de trabajo con un consenso popular en el que la gente va a decidir cuál es el mejor plan para París 2024, esto habrá que verlo en la práctica para ver si realmente se produce. Ya dijeron que reactivarán para diciembre de este año los Juegos Deportivos Nacionales y Juveniles, los cuales no se realizan desde el año 2013”, destacó.

La medida se debe a las fuertes denuncias por parte de los atletas, buscando la manera de evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir para los próximos Juegos Olímpicos.

Ciclo olímpico

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik