Prosopagnosia, un “inusual” trastorno que le impide a Brad Pitt reconocer una cara conocida 

¿Qué pasaría si el ser humano no pudiera reconocer a las personas que le rodean? Para el actor hollywoodense Brad Pitt, quien asegura padecer de prosopagnosia, también conocida como ceguera facial, la respuesta es que puede acarrear algunos problemas en las relaciones interpersonales porque esta enfermedad neurológica le impide “reconocer, identificar y percibir rostros familiares”.

“¿En dónde nos conocimos?” es probablemente una pregunta constante que se hace así mismo el actor cuando alguien lo saluda. Esto ocurre porque debido a su condición ve las caras difuminadas. Algo que se tornó tan grave que Pitt quería aislarse en casa. “Mucha gente me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Creen que soy un engreído (…) y las personas se ofenden”, relató recientemente en entrevista para GQ.

Foto: Pixabay

El trastorno cognitivo podría afectar al 2 % de la población mundial, de acuerdo con estimaciones que arrojan diversos estudios. Pese a que el actor de 58 años forma parte de ese porcentaje desde hace varios años, no se le ha diagnosticado formalmente. Sin embargo, hizo la revelación en 2013 a Esquire.

¿En qué consiste la prosopagnosia?

Se trata de una incapacidad de procesar información sensorial visual, así lo determinó el neurólogo Joachim Bodamer a través de un estudio que realizó en 1947. “La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual”.

Esta se limita a la ceguera facial, explica Borna Bonakdarpour, neurólogo conductual de Northwestern Medicine. Por esta razón, el protagonista de la cinta Érase una vez en Hollywodd dice que “nadie le cree”, convirtiéndose en un obstáculo para su entorno social.

“Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a enfrentarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas interpretaban mi problema como un gesto de vanidad”, recordó.

¿Cuáles son los síntomas de esa afección? 

Si bien impide retener en la memoria la identidad de nuevas personas, incluso puede afectar en el reconocimiento de objetos o lugares. Esta condición no está relacionada con problemas de visión o de aprendizaje, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

En casos de severidad, algunas pueden tener problemas para reconocer no solo una cara de un amigo o un familiar, sino también, de identificar su propio reflejo frente al espejo. Así como dificultad para distinguir a un personaje en una película, video y fotografías.

 

Foto: Pixabay

¿Qué causa la enfermedad?

Un accidente que provoque lesiones cerebrales o resección de tumores son algunas de las razones de origen de esta enfermedad. Los pacientes tienen que clasificarse en dos categorías: las que nacen con la afección (prosopagnosia congénita) y las que la adquieren con el tiempo (prosopagnosia adquirida), la cual puede relacionarse con la encefalitis herpética.

Dificultad para socializar 

Miedo, angustia y ansiedad son las características que enlista las consecuencias en la cotidianidad de los pacientes, quienes aseguran tener dificultades para establecer relaciones, por lo que deciden evitar las reuniones y aglomeraciones. “Por eso me quedo en casa”, confesó el actor.

Hasta los momentos, no existe tratamiento para esta afección. Sin embargo, para evitar malestares pueden enfocarse en un elemento diferenciador de los individuos como: el color de cabello, las cicatrices o las voces. Al tiempo que se recomienda acudir a un psicólogo y neurólogo para desarrollar una mejor calidad de vida mediante prácticas multidisciplinarias de percepción.

Según la especialista Bonakdarpour pacientes, como Brad Pitt, no obtendrán un diagnóstico formal porque puede ser un proceso de diagnóstico largo que consiste en múltiples pruebas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik