Shein, el gigante que se apodera del mercado occidental

Paquetes de la marca Shein. Foto: VPItv

Hace algunos años Shein era una marca desconocida, hoy ha revolucionado al mundo entero y se podría decir que es la tienda online favorita de muchas mujeres. Es una página web de compras, de origen chino, centrada en la moda femenina (aunque también contiene una sección para caballeros).

La marca ofrece ropa de diferentes estilos y ocasiones, cualquiera de los accesorios que puede usar una niña, adolescente o mujer día a día, carteras, bolsos, zapatos, maquillaje, objetos de decoración, implementos de cocina, dispositivos electrónicos y accesorios para las mascotas, y todo tiene precios relativamente bajos que han convertido a la marca en un atractivo para la población.

Shein nació en el 2008, en la ciudad de Nanjing, con el nombre de Sheinside pero fue varios años después, con ayuda de la tecnología, que logró colarse en los closets de casi todos los países del mundo.

Lea también: Sony presentó el tráiler oficial de Spider-Man y desata el “Spider-verse”

 

La compañía no solo se jacta de vender a través de la página web, www.shein.com (que tiene varias versiones dependiendo del país o continente), también tiene una aplicación en la que se pueden ir realizando las compras de forma más sencilla.

Niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y contemporáneas se identifican con los artículos que vende la empresa china dirigida por Chris Xu, a quién no le gusta ofrecer declaraciones sobre el trabajo que realiza.

¿Por qué se ha vuelto tan popular?

La respuesta principal a esta pregunta podría ser los precios tan bajos que ofrece la tienda online pero la realidad es que tienen varias estrategias que hacen que sea mucho más atractiva, como el uso de influencers de moda para promocionar las colecciones y una gran cantidad de códigos de descuentos que pueden llevar a la persona a gastar hasta la mitad del presupuesto que tenía planeado.

Logo de la marca Shein. Foto: Cortesía Pinterest

A diario la página tiene toda una gama de productos nuevos que se van agregando en su inventario y que se agotan con rapidez dependiendo de la popularidad que tenga. Con cada temporada, se estrenan colecciones limitadas y constantemente se hacen ofertas sumamente atractivas para la clientela.

Las redes sociales son las mejores amigas del gigante asiático y es que, nada más en su cuenta oficial de Instagram cuenta con más de 21 millones de seguidores, en su página de Facebook tiene 22 millones de seguidores y en Tik Tok acumula dos millones de seguidores.

En la categoría de “compras” de las tiendas de aplicaciones que tienen los dispositivos inteligentes, la compañía ocupa los primeros lugares de popularidad de descargas.

De acuerdo con las empresas de análisis App Annie y Sensor Tower, a mediados de 2021, Shein se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas con 81 millones, incluso, desplazó a Amazon en Estados Unidos.

Varias artistas, como Katy Perry, Rita Ora, Madeleine Petsch (protagonista de la serie Riverdale) también han realizado colaboraciones con la marca creando colecciones limitadas y distintos tipos de eventos de caridad como el concierto virtual, “SHEIN Together”, que logró recaudar más de 100.000 dólares para el Fondo de Ayuda Solidaria Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud.

La que se ha dado a conocer como “competencia directa de Zara”, tiene un aspecto que marca diferencia ante otras marcas similares y es que no tiene una tienda física, todas las compras se realizan por medios digitales y a través de casilleros se hacen los envíos al país en el que se encuentre el cliente.

Sin embargo, como una estrategia de marketing, desde mediados de 2020 la empresa ha estado haciendo aperturas de tiendas “pop up” (o fugaces) que se mantienen durante un corto tiempo en un punto céntrico, esta actividad la han hecho en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

¿Por qué utilizan bloggers y vloggers?

El uso de bloggers, vloggers y microinfluencers le ha generado una gran cantidad de fans, y muchas se han convertido en colaboradoras de la marca llegando a diseñar colecciones como lo hizo la tik toker mexicana, Kimberly Loaiza.

Cada una de las celebridades de moda que se dedican a trabajar con Shein usan su propia estrategia para promocionarla, realizando reels para Instagram o los famosos videos “haul”, que se han hecho virales en Tik Tok y en los que se muestran cada uno de los productos adquiridos a detalle. Tan solo en la etiqueta #sheinhaul de esta última aplicación, las visualizaciones superan los tres billones.

Para la fashion blogger, diseñadora de moda y asesora, Alessandra Fumero, la principal razón por la que la marca prefiere usar a personalidades famosas como promotoras es por el alcance que estas puedan tener a nivel mundial o local.

Alessandra Fumero, fashion blogger y diseñadora de modas. Foto: Cortesía

“Es por la fidelidad de los seguidores que ellas tienen, por la comunidad que crearon, que está interesada en la moda, que confía totalmente en ellas y en su palabra y en todo lo que van a recomendar”, indicó.

Fumero conoció al gigante asiático hace unos cuatro años a través de otras bloggers y youtubers que seguía, ellas hacían reviews (resumen y descripción de sus compras) y gracias a ese contenido poco a poco se convirtió en fanática.

Convertirse en un influencer de la empresa no es tan complicado y es que en la propia página hay una opción en la que las compradoras de la misma pueden suscribirse y enviar una solicitud, si cumple con los requisitos estipulados, como tener más de 10.000 seguidores en Instagram, pueden hacerles en el envío de productos gratuitos y ofrecerles grandes descuentos en las compras.

A estos “afiliados” de la página se le asignan códigos de descuentos, que si son usados por otros les generaran entre un 10% y 20% de comisiones por cada uno de los productos que estos adquieran.

¿SHEIN es copia?

Así como tiene fanáticos, la compañía se ha ganado una gran cantidad de detractores pues usa como “inspiración” a marcas españolas del grupo Inditex, como Zara, la sueca, H&M, y la norteamericana, Forever 21, así como líneas costosas de diseñadores.

“Mi primera impresión fue como de que las cosas están súper bonitas pero como no había tenido nada, no había podido verificar la calidad de las cosas, entonces me pareció como que demasiado económico para ser de buena calidad hasta que fui descubriendo, investigando e hice la primera compra  y cuando me llegó si vi que hay cosas que la calidad no es la mejor y hay otras cosas que la verdad es que si parecen cosas prácticamente de Zara”, expresó la fashion blogger venezolana.

Hay piezas específicas que son casi idénticas a las que realiza la popular tienda española pero con una diferencia de precio de hasta el 50%, esto ocurre con zapatos, ropa y carteras.

Comparación de un conjunto marca Shein y uno de Zara. Foto: Cortesía Pinterest

 

Aunque muchos han llegado a decir que SHEIN está desplazando a las marcas antes mencionadas, la diseñadora de modas considera que esto no es así. “Las mejores cosas no son las más económicas. No me parece que haya desplazado a otras porque yo siempre voy a preferir ropa de mejor calidad, algo más exclusivo porque a veces con SHEIN tienes algo que después lo ves millones de veces”.

¿Cómo comprar si está al otro lado del mundo?

En Venezuela la marca ha ganado tanta popularidad que existen una gran cantidad de emprendimientos que se dedican a revender los artículos u ofrecer el servicio de hacer la gestión de compra y luego encargarse del envío al país.

Para quienes tienen cuentas bancarias internacionales en plataformas como Paypal o Facebank es muy sencillo hacer el pago, solo deben ubicar un casillero en cualquier país de Europa, Estados Unidos o México y hacer su envío.

Desde Venezuela también se puede hacer la compra solo que en ocasiones las personas pueden llegar a esperar hasta tres meses para poder recibir todo lo que compraron.

Experiencia

María Moya es una joven venezolana que compra con bastante regularidad en Shein por los bajos precios de sus productos, en comparación a lo que puede comprar en su país, y porque se ajusta a su estilo. “Un pantalón en Venezuela puede costar más de $40, ahí me los compro hasta en $15”.

“Conocí la marca porque yo había comprado antes por Wish (otro e-commerce asiático) y comencé a investigar las páginas chinas. Fue casualidad hasta que vi personas de Europa que compraban full por Shein y me metí a ver qué onda pero no llegaba a Venezuela. La conocí hace como un año más o menos”.

Paquetes de la marca Shein. Foto: Cortesía

Moya hace su compra y lo envía directamente a un casillero en Estados Unidos, luego ese pedido es enviado a Venezuela por barco o avión, algo que le resulta económico.

“La primera vez hice un pedido súper grande, de más de $100 y me hicieron un descuento en al menos 15 piezas de ropa, ya las otras veces si pedí menos pero siempre consigo descuentos. La última vez pagué $5 por el envío”, aseguró.

Aunque no se ha confirmado intención de abrir algún espacio físico en Asia u otro continente, la joven especialista en marketing digital asegura que de existir una en el país latinoamericano, compraría, pero solo si se mantienen los bajos precios.

“Si van a mantener precios como los que mantienen en la página de USA o de China, me encantaría pero me sale muchísimo más económico, aún con el envío desde EE.UU., traer las cosas. Si me preguntas, prefiero esperarme tres meses, esperar un dinero y gastar bastante en Shein que gastar aquí $50 en un vestido porque los he visto”, afirmó Moya.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik