Ruta olímpica a Tokio: Venezuela estará representada por 43 atletas

Venezuela estará representada por 43 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

En este magno evento deportivo, participan más de 200 delegaciones, que están obligadas a cumplir todas las medidas de bioseguridad establecidas por la presencia de la covid-19 en la capital nipona.

Lea también: Yulimar Rojas: El salto más largo que dio Venezuela

De la cuota de atletas clasificados, 10 entraron por su ubicación en el ranking mundial, cuatro por cupo país, tres por eventos clasificatorios, cinco por marcas mínimas, dos por continental, uno por universalidad y dos por equipo.

Yulimar Rojas (Triple Salto), Robeilys Peinado (Salto con Garrocha), Rosa Rodríguez (Atletismo), Orluis Aular (Ciclismo de Ruta), Daniel Dhers (BMX Freestyle), Rubén Limardo (Esgrima), José Félix Quintero (Esgrima), Julio Mayora (Pesas), Yusleidy Figueroa (Pesas), Keydomar Vallenilla (Pesas), Naryury Pérez (Pesas), Anriquelis Barrios (Judo) , Elvismar Rodríguez (Judo), Karen León (Judo), José Güipe y César Amarís (Remo), Antonio Díaz (Karate Do), Claudymar Garcés (Karate Do), Andrés Madera (Karate Do), Nalek Korbaj (Boxeo), Irismar Cardozo (Boxeo), Yoel Finol (Boxeo), Julio Iemma (Tiro Deportivo), Andrés Lage (Vela), Oscar Ariza (Clavados), Paola Pérez (Aguas Abiertas), Jhonattan Vegas (Golf), Alfonso Mestre (Natación), Alberto Mestre (Natación), Ahymara Espinoza (Impulso de Bala), Jeserik Pinto (Natación) y los 12 integrantes de la selección de voleibol tienen su cupo asegurado para el evento.

“Este grupo de Venezuela que va a los Juegos Olímpicos ha tenido muchos problemas, porque están dentro del ciclo olímpico más complicado en la historia del país”, dijo a VPItv el periodista Juan José Sayago.

“Esta cantidad va a tener una participación histórica sin precedentes para Venezuela, es la despedida de una generación que no va a tener más a Antonio Díaz y Daniel Dhers; y que probablemente también vea despedir a talentos nuevos, que no van a estar más en la delegación nacional, y que van a terminar dejando una huella muy importante, pero sin un relevo de cara a París 2024 y Los Ángeles 2028”, agregó.

Para este periodista deportivo, la preparación de la gran mayoría de los atletas se ha visto afectada por la falta de apoyo económico, lo que los ha obligado a buscar por su cuenta otras opciones monetarias que les permitan darle continuidad a su desarrollo, incluyendo participaciones en otros eventos ligados al ciclo olímpico, que son fundamentales para obtener un mejor ranking mundial.

“Ha sido un camino difícil, muy duro, lo vimos con los karatecas, que gracias a comprar un boleto tarde por poco se pierden el clasificatorio a Tokio que se realizó en París”, argumentó Sayago. 

“En los últimos cinco años, Venezuela dio más forfait que ningún otros país de Sudamérica en todos los eventos del ciclo olímpico, como es el caso del taekwondo, que se perdió todos los eventos”, añadió.

Yulimar Rojas: El rostro de la delegación venezolana

Yulimar Rojas es la favorita a colgarse el oro en los venideros Juegos Olímpicos. La ganadora de la presea de plata en Río 2016 fue la primera en obtener su cupo a Tokio, tras saltar 14,58 metros en el Meeting Iberoamericano de Huelva, España, que se realizó en junio de 2019, mucho antes del inicio de la pandemia.

Lea también: Yulimar Rojas y Antonio Díaz elevarán el tricolor de Venezuela en la ceremonia inaugural de los JJ.OO.

En sus recientes participaciones, Rojas se colgó la medalla de oro luego de saltar 15,15 metros en la segunda parada de la Liga de Diamante, que se llevó a cabo en Doha.

Mientras que en el Meeting de Ibiza Toni Bonet, consiguió la mejor marca mundial en su especialidad, tras saltar 15,14 metros.

“Tiene que caerse el mundo, tiene que entrar en erupción el Monte Fuji para que Yulimar Rojas no gane la medalla de oro. Ella va a ganar el oro, sin duda”, dijo Esaá, quien ha cubierto varios Juegos Olímpicos. 

“Hoy la oponente más cercana de Yulimar, la estadounidense Keturah Orji, está casi a un metro de distancia de ella. La única forma que Yulimar no gana un oro olímpico, incluso con récord mundial y récord absoluto de la prueba, sería prácticamente que no participara”, añadió Sayago.

“También debemos seguirle la pista a Julio Mayora, que es top tres en su categoría en levantamiento de pesas, al igual que Keydomar Vallenilla. También hay que hablar de Daniel Dhers, Antonio Díaz y Ruben Limardo, que sabe ganar unos Juegos Olímpicos”, argumentó el comunicador.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik