TPS: ¿Solución para los migrantes venezolanos en Estados Unidos?

TPS
tps

Venezuela, es el país latinoamericano con la cifra más alta de desplazados forzosos de la historia, esto generado por la crisis política y social que enfrenta la nación, es por lo que diferentes regiones del mundo han establecido ayudas migratorias, entre ellos Estados Unidos.

Lea también: Rotary Club: Fundación que apuesta por el bienestar de la sociedad

El pasado 26 de enero, un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley para otorgarle a los venezolanos en EE. UU. el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El senador Bob Menéndez, junto a sus colegas, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker son quienes impulsan la “Ley de TPS de Venezuela de 2021”, lo que le permitirá a los migrantes provenientes del país caribeño el poder residir y trabajar de manera legal en el territorio estadounidense.

Para el internacionalista venezolano, Marcos Morín, el TPS es un “alivio migratorio” para Estados Unidos pues controlaría la carga de inmigración de los venezolanos que ingresan a este país con permisología de trabajo.

“Lo importante es que es un paso para aliviar la carga de venezolanos que están en Estados Unidos que no tienen un estatus migratorio definido porque se han ido desde Venezuela con visa de turistas o han entrado de manera ilegal, por eso pienso que este paso es importante”, dijo.

¿Qué beneficios tiene el TPS para los migrantes venezolanos en EE. UU.?

“Dentro de los beneficios se busca que toda persona pueda ejercer a todo trabajo de manera legal y además formaría parte de la mano de obra en cualquier empresa estadounidense, debe percibir el salario que esté en ley y gozaría de cualquier otro beneficio social (…) es importante resaltar que no se tiene una ciudadanía, es un permiso de residencia”.

¿Quién es elegible para el TPS?

“Todo ciudadano que llegue a los Estados Unidos es elegible para optar por esta protección, salvo aquellos ciudadanos que sean solicitados por el estado base o de donde sale, una persona que tenga problemas en EE. UU. no son elegibles, por ejemplo, las personas sancionadas por la OFAC pues están solicitadas a niveles financieros”.

¿Cuál es la diferencia entre el TPS y el DED?

“En el caso de la DED, es básicamente cuando se protege a cierto grupo de individuos en cuanto a una expulsión del país, es decir, expulsión por temas migratorios (…) sabemos que la migración estadounidense tiene tiempo de permanencia.

Entonces, el DED lo que busca es protección de un grupo de personas bajo la decisión del Gobierno estadounidense para que su salida no sea incluida dentro de esta figura sino que sea diferida y esto viene ligado al TPS”.

¿Cuál sería el futuro migratorio para los venezolanos en Estados Unidos?

“El futuro de la migración venezolana está bien vista, pues los desplazados que llegan a Estados Unidos están preparados académicamente, muy diferente a quienes llegan a Colombia o cualquier otro país de latinoamérica.

En su mayoría quienes migran a EE. UU. son mano de obra calificada, personas jóvenes, en un rango de edad entre los 20 y 40 años, previamente preparados en distintas áreas y oficios. Además, es una forma de buscar la estabilización del número de migrantes venezolanos que están en Estados Unidos”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik