#TrabajoEspecialVPItv | ¿Qué se celebra en la Noche de Guy Fawkes?: La tradición británica desde 1605

Desde 1605, fuegos artificiales, barriles ardiendo en llamas y fogatas, son vistas cada 5 de noviembre en los cielos nocturnos del Reino Unido, para conmemorar el fracaso del atentado contra el Parlamento británico.

Te puede interesar: #TrabajoEspecialVPItv | La Unión Europea y el problema migratorio

Una tradición histórica que le han dado por nombre “Bonfire Nihght” o “Noche de Guy Fawkes”, al ser este, el principal protagonista del ataque fallido, mejor conocido como la “Conspiración de pólvora”.

Esta festividad, se remonta en los siglos XVI y XVII, en un escenario de enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes en Inglaterra.

Tras las duras medidas hacia los católicos durante el reinado de Isabel l, quien se dice que terminó transformando su país en una sociedad protestante, se esperaba que con el rey Jacobo l, las leyes contra el catolicismo se flexibilizaran. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Fue en el reinado de Jacobo l, que un grupo católico se organizó con el firme propósito de conspirar contra el rey y la aristocracia protestante, hasta lograr derrocarle.

Entre esos integrantes estuvo el joven, Guy Fawkes.

 

¿Qué ocurrió esa noche?

El grupo de 13 católicos ingleses liderado por Robert y Guy Fawkes llevaron 36 barriles de pólvora a un sótano que alquilaron bajo el palacio de Westminster, con la idea saltar por los aires el parlamento inglés y todos los que se encontraban dentro de el (miembros del Parlamento y el rey Jacob l).

El rey, estaba siendo acusado de no cumplir con lo prometido a los católicos británicos.

Uno de los miembros del grupo, envió una carta anónima a un lord católico advirtiéndole de los peligros que corría si asistía al Parlamento aquel 5 de noviembre de 1605. Esa carta, llegó a manos de la fuerza de seguridad del rey.

Alertadas las autoridades por la carta, que hoy en día está conservada en el Public Record Office, Fawkes, que vigilaba los barriles, fue capturado, encarcelado y torturado, a tal punto de tener que confesar los nombres de sus cómplices.

Todos y cada uno, fueron condenados a muerte, ahorcados y mutilados por alta traición. Aunque, según teorías, se dice que Fawkes antes de ser ahorcado saltó y quebró su cuello.

 

Festivales cargados de luz

Hoy en día, el plan frustrado de Fawkes, se ha convertido en una celebración apoteósica para todos los británicos que iluminan las ciudades.

En ciudades como Londres, se organizan festivales como el de Barttersea Park o el de Alexandra Palace, cuyo acceso, es pago. En otros lugares de la capital inglesa como Blackheath y en Victoria Park, la visita es gratuita.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik