¿Socialismo en Perú? Esto opinan migrantes venezolanos en ese país

Migrantes venezolanos en Perú al filo de "vivir en socialismo"
Migrantes venezolanos en Perú al filo de "vivir en socialismo"

Las autoridades electorales de Perú anunciaron, después de varias semanas de tensión política, que el candidato izquierdista Pedro Castillo fue el ganador de los comicios y dirigirá a la nación hasta 2026.

 

Lea también: ¿Por qué Pedro Castillo aún no gana en Perú si el 100% de las actas están procesadas?

 

Con el triunfo de Castillo, miles de venezolanos migrantes podrían verse aislados y sin apoyo, debido al discurso del candidato socialista en contra de la migración venezolana, según han dicho expertos.

En varias alocuciones durante su campaña, Castillo amenazó con deportar o expulsar venezolanos que tengan antecedentes penales, pero con un discurso que rayó en lo xenófobo, de acuerdo a especialistas.

Perú Elecciones

El defensor de Derechos Humanos, Villca Fernández dijo en el programa Al Día con Sergio, que esta situación tiene a los venezolanos en un estado de alerta y ya están planeando alguna contingencia tras el resultado.

Muchísima gente diciendo que se quiere ir, que no se van a calar esto, muchísima gente diciendo ‘para vivir esto prefiero regresarme a Venezuela, nos iremos a pelear a Venezuela’. Tenemos que esperar que suceda”, expresó Fernández.

Keiko Castillo Perú

Opinión de los venezolanos

Ante esta situación, VPItv quiso conocer más a fondo el pensamiento de los migrantes, por lo que se puso en contacto con algunos venezolanos residenciados en Lima, capital de Perú, para conocer su punto de vista sobre esta situación electoral.

Lo interesante del tema es que al igual que en las elecciones, se encontraron pensamientos divididos, ofreciendo algún apoyo a Pedro Castillo por las propuestas de educación y ambientalismo que presentó o por otro lado a Keiko Fujimori por miedo a caer en el socialismo.

Jacqueline Medina emigró a Perú hace tres años y aseguró que en todo este tiempo nunca se había sentido tan insegura en el futuro del país como este momento, especialmente al detallar que ninguno de los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta eran sus favoritos.

“Ninguno de los dos candidatos brindaban la confianza necesaria para votar por ellos, habían personas más capacitadas en las elecciones. Sin embargo, pienso que hubo mucha trampa en la primera vuelta y por ese motivo avanzaron. Fujimori viene de todas esas acusaciones y Castillo apenas salió una vez en televisión antes de la votación”, expresó Medina.

A pesar de esto, la migrante nacionalizada peruana tuvo que escoger uno de estos dos para dar su voto, eligiendo finalmente a Castillo como su candidato a pesar de ser socialista.

“Escogí a Castillo porque presentó mejores proyectos en su propuesta, como una educación gratuita y un fuerte proyecto ecologista, mientras que Fujimori no trataba ninguno de estos temas, más bien resaltó que la educación era un lujo para el que lo podía pagar, pensamiento que ha causado que en Perú exista mucho analfabetismo”, sostuvo.

Venezolanos

Stephanie Montero, una venezolana con dos años en Perú, comentó que siente un poco de duda en este momento.

“Apoyo más a Fujimori porque no quiero que Perú pase por el mismo camino socialista que Venezuela, Sinceramente creo que existió trampa, porque ella iba ganando y de la nada Castillo empezó a tener muchos más votos que ella”, expresó.

Yo quisiera regresar a Venezuela, en caso de ganar Castillo pensaría muy bien esta situación, aunque lamentablemente la situación no ha cambiado”, concluyó.

Por su parte, Rogelio Bello sostuvo que las elecciones presidenciales de Perú demostraron estar llenas de muchos temas oscuros y sin revelar mucha información, destacando que se ha repetido durante los últimos años en Latinoamérica.

“Las elecciones de Perú han sido el reflejo de las elecciones vivida en Latinoamérica durante los últimos años, unas elecciones que muchas cosas no te explican, con mucho misterio y cosas de lado y lado. Al principio nunca se escuchó el nombre de Pedro Castillo pero milagrosamente salió ganador en la primera vuelta”, enfatizó.

migrantes venezolanos

“No respaldo a Pedro Castillo, me parece una persona muy poco apta para ser el presidente de un país, su vocabulario, la forma en la que se dirige al público es extremadamente similar a la de Hugo Chávez en el 98. Pienso que Perú podría terminar incluso peor que Venezuela, todavía no ha ganado Pedro Castillo y ya los empresarios se están yendo del país y el dólar está subiendo más cada día”, expresó.

Asimismo, Bello sostuvo que ve muy difícil regresar a Venezuela. “Creo que no queda de otra en quedarnos aquí, estamos saliendo de una pandemia en la que los venezolanos en Perú nos vimos endeudados”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik