Search
Close this search box.

Virus de Marburgo: ¿Qué es y cómo llegó a Guinea?

Virus de Marburgo: ¿Qué es y cómo llegó a Guinea?
Virus de Marburgo. Foto: VPItv

La Organización Mundial para la Salud (OMS) informó recientemente sobre la muerte de una persona en Guinea por el virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa.

«Gueckedou, donde se ha confirmado el virus de Marburgo, también es la misma región donde se detectaron inicialmente los casos del brote de ébola de 2021 en Guinea, así como el brote en África Occidental de 2014-2016», reza parte del comunicado emitido por el organismo internacional.

Las autoridades del país africano se encuentran en la búsqueda de las personas que tuvieron contacto con el paciente y lanzaron un campaña educativa, a fin de prevenir la propagación de la afección.

«Aplaudimos el estado de alerta y la rápida acción de investigación de los trabajadores de salud de Guinea. El potencial de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco», expresó el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en la misiva.

Esta afección “se transmite a los humanos mediante murciélagos frugívoros y luego se contagia de persona a persona a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas o superficies contaminadas con estos fluidos».

“El problema del virus Marburgo es que causa una enfermedad muy severa que tiene una alta tasa de mortalidad, aunque no genera brotes muy grandes”, detalló el doctor Alfonso Rodríguez Morales, en una entrevista.

Morales también aseguró que es “muy poco probable” que este virus se pueda expandir más allá del continente africano.

Desde esa fecha, el virus ha aparecido ocasionalmente en Angola, Kenya, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda.

De acuerdo con la información de la OMS, en 2008 se reportaron dos casos en viajeros que habían visitado una cueva en Uganda, donde habitaban murciélagos.

El período de incubación (tiempo entre la infección y la manifestación de los síntomas) es de entre dos y 21 días.

Las apariciones hemorrágicas graves pueden darse de cinco a siete días, además el paciente puede presentar una afectación en el sistema nervioso central (confusión, agresividad e irritabilidad).

A pesar que aún no existe una vacuna o tratamiento específico para contrarrestar por completo la afección, los especialista del mundo se encuentran evaluando distintas formas médicas como:

Hemoterapia, consiste en recuperar la salud de los pacientes mediante la transfusión de glóbulos rojos o plasma.

Inmunoterapia, es un tratamiento cuyo objetivo es la administración de anticuerpos específicos que permiten reforzar el sistema inmunitario.

Farmacoterapia, conjunto de medicamentos y terapias que alivian o tratan los síntomas de una determinada patología.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik