Conozca las Zonas Económicas Especiales propuestas por Maduro

La Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN) conformada el 6 de diciembre de 2020, inició el pasado 17 de mayo la consulta pública nacional sobre el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Orlando Camacho, miembro de esta AN y quien presentó el proyecto de ley, señaló en aquella conferencia que “las ZEE son territorios cuyo desarrollo privilegia las inversiones privadas nacionales e internacionales que permitirán el crecimiento económico del país”.

Este miércoles 26 de mayo, Nicolás Maduro habló por primera vez sobre el proyecto durante una reunión con la comisión, revelando que La Guaira (Vargas), Margarita (Nueva Esparta) y Puerto Cabello (Carabobo), serán las regiones que entrarán en esta nueva modalidad.

¿Capitalismo a la vista?

“Esta Ley busca la generación de riquezas para Venezuela, a través de inversiones no petroleras (…) Las Zonas Económicas Especiales son espacios geográficos que tienen ciertas características que hacen propicio el desarrollo económico particular en esos territorios”, dijo Maduro en su intervención.

Es decir, las ZEE serán regiones geográficas con leyes especiales que permitirían, hipotéticamente, una economía de libre mercado. Precisamente en la misma discusión del proyecto con Maduro, el parlamentario Jesús Faría destacó que estas zonas brindarán confianza y seguridad jurídica plena.

De acuerdo con la propuesta, las ZEE estarán compuestas de nueve características principales:

  • Ser laboratorio para experimentar sus políticas de reforma económica.
  • Servir de ventana al mundo exterior.
  • Políticas preferenciales para la inversión extranjera directa.
  • Expansión de las exportaciones.
  • Promoción de ganancias del intercambio con el exterior.
  • Oportunidades de empleo.
  • Transferencia de habilidades de gestión y administración.
  • Uso eficiente de materiales domésticos.
  • Estimular el crecimiento económico en ciudades menos desarrolladas del país.

Modelo económico chino: Un país, dos sistemas

Este nuevo proyecto de Ley pretende alcanzar algo similar (por no decir copiar) al modelo económico de China, donde desde hace más de 40 años hay ciudades donde el gobierno aplica políticas económicas especiales.

A finales de la década de los 70, el Gobierno comunista chino se dio cuenta del fracaso de sus cerradas políticas económicas anteriores, por lo que durante el mandato de Deng Xiaoping se implementaron reformas para incentivar la inversión extranjera directa.

Hasta ahora, se han establecido un total de 15 zonas de libre comercio, 49 de desarrollo económico y tecnológico a nivel estatal​ y 53 zonas de desarrollo industrial y de alta tecnología en China.

En la actualidad, Macao (antigua colonia portuguesa) y Hong Kong (antigua colonia inglesa) son dos regiones administrativas especiales de la República Popular China que, aunque gozan de amplias libertades económicas y políticas, igualmente están sujetas a las decisiones del Gobierno socialista central.

Venezuela lanza nuevos billetes en una economía en la que impera el dólar

Contrarias a la economía más planificada del resto de China, las ZEE utilizan un sistema económico diseñado para ser más atractivo a empresas extranjeras y nacionales.

Petróleo sancionado necesita inversión

Las exportaciones de petróleo venezolano sufrieron una fuerte caída entre fines de 2020 y principios de 2021, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Las mismas han complicado la capacidad de la compañía para atraer inversores, dados los riesgos de que sus potenciales socios puedan ser incluidos en las listas negras del Departamento del Tesoro estadounidense.

Según un documento al que tuvo acceso Reuters. la estatal petrolera necesitaría 58.000 millones de dólares en inversión para recuperar su producción de crudo y llevarla a los niveles de 1998.

En el documento de febrero de 2021 titulado “Oportunidades de inversión”, la división de planificación e ingeniería de Petróleos de Venezuela dijo que buscaba inversiones de capital de socios venezolanos y extranjeros, principalmente para recuperar y actualizar la infraestructura de producción de petróleo del país “bajo nuevos modelos comerciales”.

Venezuela produjo solo 578.000 barriles de crudo en marzo, según cifras reportadas la OPEP, muy por debajo de la meta para 2021 fijada en el documento en 1,28 millones.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik