Alto Comisionado de ONU para DDHH está «alarmado por cientos de asesinatos extrajudiciales» en Venezuela

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró este miércoles «profundamente alarmado» por la cantidad de «informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales» cometidos «en años recientes» en Venezuela, «durante las protestas y en las operaciones de seguridad».

Durante la presentación de su informe anual acerca de la situación de los derechos humanos en el mundo ante el Consejo de DDHH de la ONU, Zeid dedicó gran parte de su ponencia a la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela, donde a su juicio «la libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas» por el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, y por la erosión de las instituciones democráticas (en Venezuela)», expresó, al tiempo que exhortó al Consejo de DDHH de la ONU a considerar el envío de «una comisión de investigación» al país, para ahondar «sobre las violaciones de los derechos humanos».

Explicó que ese precedente echa por tierra la posibilidad de realizar en este momento cualquier tipo de elección democrática y libre en el país, pues además recordó que «dos partidos de la oposición fueron descalificados» por el Consejo Nacional Electoral, en referencia a Voluntad Popular y Primero Justicia, y agregó que «la coalición opositora oficial», la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), «fue invalidada» por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Estoy seriamente preocupado, porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles», sostuvo.

Respecto a las medidas del Ejecutivo nacional, denunció también que «el principio de separación de poderes está severamente comprometido, dado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continúa concentrando poderes sin restricciones», y condenó «la forma» en la que las autoridades afrontan la escasez de alimentos y medicinas.

«La malnutrición se ha incrementado dramáticamente en todo el país, y afecta en particular a niños y ancianos. Informes creíbles indican que los programas de asistencia gubernamental, están a menudo condicionados por consideraciones políticas», sentenció.

Finalmente, no ocultó su preocupación por el cada vez más grande «éxodo de venezolanos» que se reparte en los países fronterizos. «Los ciudadanos (de Venezuela) solo buscan comida y acceso a los servicios básicos», concluyó.

alto-comisionado-ddhh

Luis Alejandro Ratti
Apagón en Caracas y
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.