Cancilleres de Chile y México ahora dudan de su participación en el diálogo venezolano

Heraldo Muñoz y Luis Videgaray, cancilleres de Chile y México, respectivamente, pusieron en duda su participación en la próxima reunión del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, prevista para el próximo 11 de enero en República Dominicana.

Así se lo hicieron saber mediante una carta al presidente de ese país, Danilo Medina, en la que además manifestaron su preocupación por las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional, de acuerdo a declaraciones de Videgaray replicadas por la cuenta en Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

«Hasta diciembre vimos un diálogo serio entre el gobierno y la oposición, y está previsto que participemos en la tercera ronda. Sin embargo, hemos visto decisiones del gobierno no coherentes con la mesa de negociación. El canciller de Chile y yo enviamos una carta al presidente Medina en la que exponemos esta situación. Creemos que solamente a través de la negociación política se podrá llegar a una solución pacífica de la crisis extraordinariamente grave que hay en Venezuela, una crisis del orden democrático y una grave crisis social», dijo el canciller mexicano.

Videgaray concluye la misiva con reconocimiento a «los esfuerzos» del primer mandatario dominicano, «por una conducción de buena fe, imparcial y generosa del proceso de negociación» entre ambas partes políticas de Venezuela.

Estas declaraciones trascienden apenas un día después de que el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, anunciara que no seguirá formando parte de la delegación opositora que negocia con el gobierno nacional en República Dominicana.

La vocería oficial dijo, por su parte, liderada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que tras la instalación del parlamentario Omar Barboza como presidente de la AN, esperan que se sume al proceso de diálogo en detrimento de su predecesor, Julio Borges, a quien Maduro culpó hace días de todos los males del país.

«Suponemos que Omar Barboza sustituirá a Julio Borges en el proceso de diálogo. Ya Borges no tiene nada que hacer en República Dominicana. Seis días de diálogo y 16 días en la playa», fustigó Rodríguez, que al respecto de la renuncia de Zambrano, se mostró despreocupado. «No nos interesa la pelea de perros que hay en la oposición», sentenció.

Timoteo Zambrano ren
Trabajadores de Petr
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.