CEV felicitó a los periodistas en su día

La Conferencia Episcopal Venezola (CEV) se pronunció este 27 de junio para conmemorar el día nacional del periodista, agradeciendo a todos los profesionales de la comunicación por el desarrollo de su labor en las condiciones actuales del país.

«El ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas, cierre de numerosos medios de comunicación y hasta despidos injustificados solo por decir la verdad», destaca el comunicado que hizo público la CEV.

Asimismo, destacaron que esta labor es fundamental para el desarrollo de la sociedad e instó a los periodistas a sguir adelante cumpliendo su deber en el país.

A continuación el comunicado en su integridad:

Mensaje de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV en el día del Periodista

La Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV, felicita a todos los periodistas en su día y agradece el apoyo que continuamente brindan informando y destacando las noticias emanadas desde la CEV.

Valoramos infinitamente la labor del periodista, su misión no sólo es informar, sino la de destacar los valores humanos y trascendentes que en el campo del periodismo se deben resaltar, especialmente al brindar información veraz, oportuna y con un contenido esperanzador.

Siguiendo el ejemplo magnifico de Nuestro Señor Jesucristo, que siempre predico con su testimonio, siendo la Buena Noticia, la mejor noticia, para nuestro mundo abrumado con tantas medias verdades y mentiras que confunden y desvirtúan la misión del periodista, es necesario que se porte en cada micrófono, en cada cámara la esperanza, la paz, la justicia y que estos instrumentos iluminen las realidades y situaciones históricas que nos corresponden vivir.

El ejercicio del periodismo se ha visto duramente cuestionado por los constantes ataques que ha sufrido en los últimos años; agresiones, acoso, robo y destrucción de equipos, restricciones de cobertura, censura a medios, detenciones arbitrarias e injustificadas a periodistas, cierre de numerosos medios de comunicación y hasta despidos injustificados solo por decir la verdad.

Celebrar el día del periodista, en la actual situación que vive Venezuela, es una invitación a manifestar con trabajo y dedicación lo que esta loable profesión realiza en medio de las dificultades, Informar.

En el ejercicio del periodismo la voz libre y responsable es fundamental para el crecimiento de toda sociedad que quiera llamarse democrática. La sociedad tiene necesidad que el derecho a la información sea escrupulosamente respetado junto al derecho de la dignidad de toda persona humana involucrada en el proceso informativo, sin que nadie sea dañado en ausencia de reales indicios de responsabilidad.

Se hace necesario construir un periodismo, aún en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales y que construya, día tras día, caminos de integración”

Como señalaba el Papa Francisco en la reciente 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 “La Verdad los hará libres” Jn 8,32. La Verdad es el antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad hay que dejarse purificar por la verdad. Para discernir la verdad es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer.

Los periodistas responsables son necesarios hoy más que nunca y es un deber de justicia reconocer y valorar el mérito de un trabajo que llega en ocasiones hasta el sacrificio de la propia vida.

Esto debe ser motivo para seguir haciendo del periodismo la memoria de todas las voces, la de una tarea sagrada ejercida con la conciencia de que a los periodistas se les confían los medios de comunicación para el bien de todos, especialmente para el bien de los más débiles y desprotegidos de la sociedad. Por ello es apremiante en todo momento un periodismo que sirva a la verdad y a la dignidad humana.

Que María de Coromoto les bendiga y guie sus pasos en la noble vocación del periodismo a la que han sido llamados para ser portavoces de la verdad, la esperanza y la confianza en nuestra Venezuela.

Caracas 27 de junio de 2018
+ Mons. Tulio Ramírez Obispo Auxiliar de Caracas Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV
+Mons. Antonio López Castillo Arzobispo de Barquisimeto Miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV
+Mons. Víctor Hugo Basabe Obispo de San Felipe Miembro de la Comisión Episcopal de MCS de la CEV
+Mons. William Delgado Obispo de Cabimas Miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV
+Mons. Luis Enrique Rojas Obispo Auxiliar de Mérida Miembro de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEV
Pbro. Pedro Pablo Aguilar Director Ejecutivo del Dpto. de Comunicación de la CEV

 

VIDEO | "La verdad n
Profesores denuncian
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.