Comisión de Régimen Penitenciario de la AN denunció existencia de cárceles clandestinas en Nueva Esparta

El diputado Juan Pablo García, electo por la Unidad, reiteró que en el estado Nueva Esparta sí funcionan cárceles clandestinas, tras una visita que realizó a la entidad insular como vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, de acuerdo a denuncias recibidas en la Asamblea Nacional.

“Constatamos la existencia de cárceles clandestinas en la isla. En la base policial de Los Robles, en un espacio de 20 metros cuadrados hay 32 féminas recluidas, embarazas y con escabiosis”, comentó el parlamentario.

De acuerdo a lo expresado por García, estos espacios pueden considerarse como «clandestinos» porque allí son encarcelados sin que familiares, conocidos o funcionarios de los cuerpo de seguridad conozca de su paradero. Además, no cuentan con las condiciones para retener a seres humanos.

Denunció que en la base de Polimariño, se encuentran 250 privados de libertad, en un espacio de 40 metros cuadrados. “Lo más graves de esto, es que en ese espacio hay  también detenidos menores de edad y mujeres”, sostuvo.

El diputado García resaltó, que en un galpón, donde funciona una planta de luz eléctrica, los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no le permitieron la entrada a la comisión parlamentaria. “Allí hay una buena cantidad de personas detenidas”.

Precisó igualmente, que en la sede de la Policía Científica (Cicpc) hay más de 80 personas detenidas y en la “Osepol”, un urbanismo en Porlamar, donde tampoco le permitieron la entrada a la citada comisión, hay también varios presos en condiciones infrahumanas.

Aseveró que existe  mucha preocupación e indignación entre la población de la isla, por  la forma cómo la policía viola los Derechos Humanos, se llevan presas a las personas y nadie sabe después de su paradero. «esto es muy grave», subrayó el diputado.

Dijo que en un procedimiento extraño ante la instalación de la Cumbre de los Países No Alineados celebrada en Margarita, sacaron unos 60 detenidos de esos calabozos clandestinos y nadie sabe dónde los llevaron y sus familiares están preocupados.

El asambleísta le hizo un llamado a los jefes de los cuerpos de seguridad del estado de Nueva Esparta, a que informen a los familiares de personas privadas de libertad,  sobre su paradero y su estado de salud.

Finalmente dijo que presentarán un informe a la Comisión en pleno de Cultos y Régimen Penitenciario y que posteriormente lo llevarán a la plenaria de la Cámara, para que se abra un debate sobre la existencia de cárceles clandestinas en Nueva Esparta.

Quebró planta socia
Delcy Rodríguez den
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.