#YoTeCreo: cronología del movimiento que destapa acosos y abusos sexuales en Venezuela

El mundo artístico venezolano ha estado en la palestra de la noticia en los últimos días. Constantes denuncias, desde el pasado sábado 24 de abril, han inundado las redes sociales en contra de algunos cantantes, músicos y miembros de la escena teatral por presuntos abusos sexuales contra mujeres, algunas de ellas menores de edad. Sin embargo, lo que comenzó por la farándula, se ha convertido en un movimiento generalizado que hace públicas las denuncias por acosos y otro tipo de delitos contra las mujeres en el país.

– Sábado 24 de abril: Alejandro Sojo admitió haber abusado de menores de edad

Esta grave situación detonó el pasado fin de semana, cuando el vocalista de la banda Los Colores, Alejandro Sojo, admitió a través de un comunicado haber abusado sexualmente de adolescentes menores de 18 años.

“Lamento profundamente todo el daño que mis errores del pasado hayan podido causar, principalmente a las personas afectadas y al público que escucha mi música”, comentó Sojo en la misiva.

El cantante indicó además que se dirigirá a cada una de las víctimas para expresarles su “profundo arrepentimiento” por los hechos cometidos.

“Me dirigiré personalmente a cada una de las víctimas para expresar mi profundo arrepentimiento y poder al menos pedir perdón desde el corazón, a pesar de entender que esto no reparará el daño causado”, agregó.

A través de una cuenta de Instagram, plasmaron y publicaron varias conversaciones que tuvo el vocalista con menores de edad.

“Es una denuncia pública de parte de una comunidad contra un agresor que ha actuado y no se han dado condiciones para conseguir justicia a las abusadas”, señalaron las denunciantes a través de la cuenta.

Asimismo, apuntaron a Murachi Palomo, amigo de Alejandro Sojo, de haber violado y drogado a varias adolescentes en Caracas y Buenos Aires, Argentina.

“Alejandro siempre fue consiente de esto y algunos de estos incidentes ocurrieron en su casa”, resaltaron.

– Domingo 25 de abril: La Vida Bohéme se pronuncia

A raíz de lo ocurrido, la banda “La Vida Bohéme” condenó estos actos y se solidarizó con las víctimas del cantante.

“Desde la trinchera que es La Vida Bohéme condenamos los actos denunciados en redes acerca de Alejandro Sojo e invitamos a todos nuestros colegas a hacer un frente unido contra el abuso, el acoso y el daño físico”, manifestaron en un comunicado.

– Domingo 25 de abril: Denuncias contra Le Cinema y Okills

Luego de lo ocurrido con Alejandro Sojo, las bandas venezolanas Okills, Le Cinema y Tomates Fritos fueron señálalos debido a que varios de sus integrantes, presuntamente, estuvieron envueltos en temas de acosos y abusos sexuales.

Okills reveló que su guitarrista Leonardo Jaramillo fue apartado de la agrupación, luego de ser señalado de abuso sexual.

“Desde Okills estamos al tanto de las acusaciones que se han hecho contra Leonardo Jaramillo, miembro de la banda desde el año 2010 y no queremos hacer caso omiso”, escribió la banda en Twitter.

Por su parte, Le Cinema anunció la disolución total del grupo, debido a que su baterista Daniel Landaeta también fue vinculado en temas de abuso hacia una fan de la agrupación.

“Si bien entendemos que existen hechos por esclarecerse con relación al caso de Daniel, queremos ser bien enfáticos en rechazar cualquier acto que atente contra la integridad de las personas”, destacó Le Cinema

– Lunes 26 de abril: Comunicado de Tomates Fritos y separación del baterista

La banda venezolana, Tomates Fritos, lamentó este lunes las acusaciones contra el baterista Tony Maestracci.

El grupo de rock manifestó su preocupación e hizo pública la renuncia del artista.

“Exhortamos a las autoridades a asistir a las denunciantes, permitiendo también que se respete el legítimo derecho a la defensa”, reza parte del comunicado.

Asimismo, manifestaron su solidaridad con las víctimas afectadas por Maestracci.

– Lunes 26 de abril: Cecodap exige justicia contra las víctimas

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) solicitó este lunes a la administración de Nicolás Maduro abrir una investigación contra los agresores de esas jóvenes abusadas y acosadas sexualmente.

“Insistimos en tener tolerancia cero frente a cualquier forma de agresión sexual contra los adolescentes. Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las denuncias en redes sociales y establezcan responsabilidades”, dijo Cecodap en un comunicado.

“Uno de los pasos necesarios para el proceso terapéutico es la justicia. Las víctimas necesitan confiar en las instituciones y saber que sus victimarios serán sancionados”, resaltó la ONG.

– Martes 27 de abril: Denuncias contra Juan Carlos Ogando.

Juan Carlos Ogando, fundador de la agrupación teatral Skena, se separó de la organización artística por los señalamientos de acoso sexual en su contra.

“Otras niñas y yo fuimos víctimas de, no sé ni siquiera cómo llamarlo, por parte de un señor mucho mayor. Este señor es una figura familiar, se camufla con amabilidad. Tiene un encanto al que aprendí a tenerle miedo y asco al mismo tiempo: Juan Carlos Ogando”, dijo Andrea González.

“El miedo, vergüenza e impotencia que sentí la sigo sintiendo. Ogando es una amenaza para las jóvenes, adolescentes y mujeres del Grupo Skena”, resaltó.

“A este troglodita le encantaba saludarme inapropiadamente. Le encantaba tocar partes de mi cuerpo que entre los 13 y 17 años nadie tiene que estar tocando y menos un adulto. Robaba besos ‘inocentemente’, hacía comentarios insinuantes y lanzaba unas miradas tan lascivas que sin tocarte, te tocaba”, agregó.

Otra de las denunciantes fue Stephanie Cardona, quien contó en Instagram lo que le ocurrió en su momento con Juan Carlos Ogando.

“Ya han pasado 13 años del día que Juan Carlos Ogando intentó besarme en los camerinos del Trasnocho Cultural cuando estábamos a punto de estrenar Mafiosical. Yo tenía 22 años y él bastante más, casado al igual que yo, pero con dos hijos”, dijo la actriz.

“Me quedé sola, él entró, comenzó a preguntarme cosas y como si nada me dio un beso de media luna en la boca, lo cual me pareció un descomunal abuso”, resaltó.

– Martes 27 de abril: Acusaciones contra el escritor venezolano Willy McKey

Durante la tarde del martes, la periodista venezolana María Añez expuso, a través de un hilo en Twitter, una acusación por acoso por parte del escritor Willy McKey, articulista de la revista digital Prodavinci.

De acuerdo al relato de la comunicadora social, McKey le ofreció escribir para la prestigiosa revista a cambio de fotos personales.

“Si comparto esto es exclusivamente porque no quiero que ninguna otra se sienta así, que nuestros espacios de trabajo sean seguros, que nuestros medios tengan un espacio al cual recurrir ante estos hechos y que puedan apoyarnos”, explicó Añez.

– Miércoles 28 de abril: McKey señalado por estupro

A raíz de las primeras acusaciones sobre el articulista, una cuenta anónima de Twitter llamada “McKey abusador”, develó que fue víctima de estupro.

‘Pía’, nombre falso utilizado para proteger la identidad de la víctima, explicó que conoció al acusado cuando tenía 16 años y él 36. Luego de varios encuentros, confesó que llegaron a tener relaciones íntimas.

“A raíz de esta experiencia, junto a otras experiencias pasadas con hombres mayores de edad que se aprovecharon de mí como pudieron, desarrollé vaginismo y tuve problemas por años para tener relaciones sexuales”, reconoció la denunciante.

– Miércoles 28 de abril: “He cometido estupro”; McKey admitió la veracidad de la denuncia

A través de un comunicado en Instagram, el escritor indicó: “Es evidente que sé quién es la persona y sé cómo se dieron los hechos (…) Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja”.

McKey anunció que se hará “cargo de las consecuencias”, entre las que contempló su salida de “todos los proyectos” a los cuales pertenece.

– Miércoles 28 de abril: Ministerio Público abre investigación contra Willy McKey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci

En una nueva escalada del escándalo, Tarek William Saab señaló como “graves” las denuncias que recaen sobre el escritor Willy McKey, el cantante Alejandro Sojo y el baterista Tony Maestracci, por los presuntos delitos de “abuso sexual a menores de edad y violencia sexual”.

En ese sentido, Saab anunció que el Ministerio Público abrió una investigación penal y comisionó a la Fiscalía 79 Nacional con competencia plena para indagar en los hechos.

Asimismo, exhortó a las víctimas a presentarse al Ministerio, en el piso cuatro de la sede de la Avenida Urdaneta, esquina Animas a Platanal, en Caracas.

– Miércoles 28 de abril: Comediante Gabo Ruiz es acusado de abuso sexual

El comediante venezolano, Gabo Ruiz, fue denunciado de abuso sexual a una joven que no quiso revelar su nombre a través de las redes sociales.

“Hace tres años el comediante Gabo Ruiz abusó de mi y hasta hace poco no entendí qué era lo que había pasado. No quiero dar muchos detalles, pero básicamente después de que le dije que no quería procedió a ignorarme y seguir intentando tener relaciones”, dijo la denunciante.

“Yo sé lo que sufrí y lo que me cuesta en este momento estar hablando de esto. Espero que puedan entender que la necesidad de expresarlo por redes no es por odio ni venganza, es para que todos los hombres que en algún momento han ignorado un no entiendan lo terrible y humillante que es para la otra persona lo que pase”, argumentó.

Anteriormente, Ruiz había condenado los abusos y acosos que cometió el cantante Alejandro Sojo contra mujeres menores de edad.

– Jueves 29 de abril: MP abrió una investigación contra el humorista José Rafael Briceño

Tarek William Saab, fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, anunció este jueves que se abrió una investigación contra el humorista José Rafael Briceño por “impulsar a drogar y violar mujeres”.

“El Ministro Público mantiene firme su lucha en defensa de la mujer. Esta cruzada ha logrado que las víctimas denuncien a sus agresores. Al grupo de aberrados hoy investigados sumamos al sujetos José Rafael Briceño, quien en este vídeo instiga a drogar y violar mujeres”, escribió Saab en Twitter.

“Este apologista al delito las ha realizado junto a Willy McKey, ambos voceros público y confesos del odio contra la dignidad de la mujer venezolana”, apuntó

– Jueves 29 de abril: Willy McKey se quitó la vida tras ser acusado de abuso sexual

El escritor venezolano Williy McKey, acusado de abuso sexual, falleció este jueves tras lanzarse de un edificio en Buenos Aires, Argentina, según confirman fuentes policiales.

De acuerdo con la policía Autónoma de Buenos Aires, McKey, de 40 años, se lanzó al vacío desde un noveno piso en el barrio Recoleta, ubicado en la avenida Córdoba, en Buenos Aires.

Las primeras informaciones señalan que el escritor venezolano se encontraba en casa de una amiga, quien salió a realizar unas compras, y al regresar halló el cuerpo sin vida.

El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) confirmó la muerte de Mckey, quien recibió orden de aprehensión por parte de las autoridades venezolanas, tras ser acusado de abuso sexual.

Lea también: Actor Luis Gerónimo Abreu: “Jamás obligaría hacer algo a una mujer sin su consentimiento” (+Vídeo)

– Jueves 29 de abril: MP abrió investigación contra los periodistas Víctor Amaya y César Batiz

Tarek William Saab, fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, informó este jueves que el Ministerio Público abrió una investigación contra los periodistas Víctor Amaya y César Batiz por presuntas denuncias de acoso sexual.
“El Ministerio Público inicia investigación penal en contra de los sujetos Víctor Amaya y César Batiz por denuncias públicas de mujeres víctimas de violencia psicológica y acoso sexual”, escribió Saab en Twitter.

Este jueves una cuenta anónima invitó a varias periodistas venezolanas a denunciar los presuntos casos que se le acusan a Amaya y a Batiz.

  • Viernes 30 de abril: profesor de la USM y exmiembro de Copei reconoció su culpabilidad

Rogelio Díaz, profesor de la Universidad Santa María (USM) y exmiembro del partido Copei, compartió un comunicado mediante su cuenta de Twitter en el que reconoció su culpabilidad en las acusaciones de acoso sexual en su contra.

“Tengo el deber de reconocer que tener conversaciones de naturaleza personal, son absolutamente incompatibles con la naturaleza académica que debe tener la relación profesor-alumna”, se lee en parte del comunicado de Díaz.

El comunicador anunció que se separará de los cargos de Vicepresidente de Comunicaciones de Copei y el de Secretario de Asuntos Institucionales del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

  • Viernes 30 de abril: Gabo Ruíz aclaró detalles sobre las acusaciones

El comediante Gabo Ruíz también emitió un comunicado aclarando algunos detalles sobre las acusaciones en su contra, asegurando que se ha comunicado con la presunta víctima.

“Es muy duro que te ubiquen al mismo nivel de casos de abuso sexual y violadores. Ese no soy yo. Eso no soy yo”, se lee en parte del comunicado.

  • Viernes 30 de abril: Grecia Augusta Rodríguez denunció a sus agresores

La actriz Grecia Augusta Rodríguez, subió un video en su cuenta de Instagram para denunciar a dos hombres que la agredieron sexualmente: el humorista Perucho Conde y el tenor Victor Manuel López Pacheco.

“El miedo es un mentiroso (…) Pero ahora me siento bien, estoy libre (…) Me han dado un nuevo propósito para ayudar a la gente”, señaló la actriz.

Rodríguez aseguró que López Pacheco es “el más peligroso” y “un monstruo” porque “sigue en pie y dando clases (…) Sigue su vida”

“Con esto termino 27 años de incertidumbre, inseguridad y de desconfianza en mi misma”, agregó.

  • Martes 4 de mayo: Videógrafo Ricardo Nunes acusado de abuso psicológico

Ricardo Nunes, denominado como ‘videojournalist” de una reconocida agencia de noticias internacional, fue denunciado por abuso psicológico mediante Instagram y Twitter por una cuenta anónima.

Desde la cuenta @nunesabusador1, ‘Eugenia’ cuenta su experiencia con el comunicador visual cuando trabajó con él en 2018. La presunta víctima señaló que “ya había sido advertida de que era una persona particular, que haría preguntas incómodas, pero entré con una mentalidad de cero confrontación. Nunca imaginé que se convertiría en un abusador y un acosador”.

“Determinó cuáles eran mis puntos débiles y atacó con comentarios despectivos sobre mi familia, mi cuerpo, mi relación y mi trabajo. Todo escaló. Llamaba y escribía a toda hora para preguntarme con quién estaba y en dónde”, agregó.

De acuerdo con el perfil de LinkedIn de Nunes, el presunto abusador trabajó durante mucho tiempo para Associated Press (AP) como corresponsal en Caracas, Venezuela.

‘Eugenia’ agradeció a la empresa por “todo su apoyo (…) Entiendo la dificultad de salir de un empleado problemático como él. Agradezco a las personas dentro de la empresa que me escucharon y me creyeron en el peor momento de mi vida”.

  • Miércoles 5 de mayo: Profesor de colegio acusado de abuso sexual se quitó la vida en Caracas

En la mañana de este miércoles 5 de mayo, Carlos Giovanni Contreras, de 57 años de edad, se quitó la vida en la Av. San Martín de Caracas.

Según investigaciones preliminares los motivos del suicidio podrían responder a las denuncias de abuso sexual a las que había sido señalado este docente por parte de una exalumna.

La noticia la dio a conocer la periodista especializada en sucesos Yohana Marra, quien aseveró que hace cinco días una joven publicó un vídeo realizando una denuncia de un docente llamado Carlos Contreras por presuntos casos de acoso sexual a menores de edad del Colegio Monseñor Castro de Caracas.

“Quiero denunciar un caso de algo que ha ocurrido por muchos años y que sigue ocurriendo, le ocurrió a gente conocida, allegada a mí y sigue ocurriendo”, dijo Valerie Small en su denuncia.

“Sentí la necesidad de denunciar este caso. Espero que muchas de las chicas de este colegio conocidas y no, se atrevan alzar su voz y denuncien a este profesor llamado Carlos Contreras. Tiene años con este modus operandi y hay que ponerle un parado a que no siga manipulando y aprovechándose de niñitas pequeñas. ¡Basta ya!”, cerró.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik