Dos temas de debate fueron los puntos en común que homologó la AN

La designación de los integrantes que conformarán la Comisión Preliminar para escoger al comité de postulaciones electorales, la persecución política que sufren los diputados de la Asamblea Nacional (AN) luego que se les allana la inmunidad parlamentaria, el deterioro del sector agroalimentario y la defensa de Venezuela en el Parlamento de Mercosur fueron los temas a tratar en esta sesión permanente del Parlamento. Sin embargo y, probablemente, por primera vez desde el 2015, el primero y el último tema serían los puntos en coincidencia que tendrían las bancadas políticas.

Comisión Preliminar para el Comité de Postulaciones Electorales

Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroum, Olivia Lozano y Franklin Duarte fueron los asambleístas que se postularon para el Comité de Postulaciones Electorales. Pero, para la sorpresa de todos, William Gil, Nosliuw Rodríguez y Jesús Montilla, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también se unieron para participar en este comité.

Persecución política a los diputados de la AN

El último ataque del régimen hacia el Asamblea Nacional venezolana se definió en el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado, Juan Pablo Guanipa. Sumado a esto, este 05 de noviembre se cumplen dos años de que el asambleísta Freddy Guevara se refugiara en la embajada de Chile por la persecución que le tenía el régimen. Estos casos fueron los enganches para que la AN discutiera el seguimiento política contra los trabajadores legislativos que han sufrido este tipo de agresiones.

Lee también: Juan Pablo Guanipa envió mensaje a los venezolanos desde la clandestinidad

Henry Ramos Allup, mejor conocido por ser presidente del Parlamento en el 2016, aseguró que más de 30 diputados se encuentran presos, en el exilio o en la clandestinidad y se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente como una “Asamblea del PSUV”, partido mayoritario0 de la administración de Nicolás Maduro.

“Tengan miedo a estar en el poder y no contar con el apoyo popular”, advirtió el parlamentario.

Deterioro del sector agroalimentario

El diputado, Alexis Paparoni, explicó que el déficit que se ha presentado en distintos rubros básicos como el pollo, la carne y el cerdo ha aumentado este 2019. “Apenas llegaremos a producir 40 toneladas de cerdo este año (…) Las malas políticas de este régimen ha hecho que en Venezuela no alcancemos ni 18% de producción”, puntualizó.

Por otro lado, la asambleísta, Deyalitza Aray, criticó que una de las promesas del primer mandato del gobierno del presidente fallecido, Hugo Chávez, era aumentar la producción de distintos alimentos básicos. “El único logro del régimen fue intentar promover la disminución de las tallas porque había sobrepeso”, dijo mientras proponía un plan de seguridad alimentaria que entregó al segundo vicepresidente de la AN, Stalin González.

Lee también: Con hambre y penurias viven profesores en Carabobo

EN VIVO - Nombran comisión Preliminar encargada de designar el comité de postulaciones electorales

El parlamentario del Gran Polo Patriótico, afecto al régimen de Maduro, Eduardo Linares, explicó que tal deficiencia se generó porque no existe una organización o comité que “represente los intereses del pueblo campesino”, lo que ha traído como consecuencias los asesinatos de 400 trabajadores de la agricultura por parte de delincuentes rurales.

El tercer punto de orden sobre la extracción y la economía de oro perteneciente de Venezuela fue diferida para la próxima semana por la falta del tiempo. Por esta razón, se prosiguió al siguiente punto protagonizado por el diputado Williams Dávila.

Eliminación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) suspendió a la delegación de Venezuela por la crisis política que enfrenta. No obstante, Dávila aseguró que tal medida, a pesar que fue votada por los representantes de los países integrantes, no significa su salida definitiva. “Estamos presentando este proyecto, que representa nuestra posición. A lo mejor no es un tema de la política caliente, pero si es importante“, aseveró.

EN VIVO - Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional

El diputado por parte del Gran Polo Patriotico, Francisco Torrealba, aseguró que, a pesar que el poder legislativo se encuentra en desacato, intentarán buscar puntos en coincidencia para avanzar. No obstante, informó que su fin es reinstitucionar el Parlamento para que vuelva a ser legítimo.

Luego que terminara la sesión permanente de este martes, Torrealba explicó que la creación de un grupo preliminar para designar al comité de postulaciones electorales y la defensa de Venezuela en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) son los puntos en común que tienen con los demás.

EN VIVO - Reacciones ante el comité preliminar de elecciones
FOLLOW US ON:
Áreas de parto del
La final de la Copa
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.