EEUU sancionó a Marco Torres, Rangel Gómez y otros dos funcionarios del gobierno de Maduro

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Clemente Marco Torres, y el exgobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, figuran en la nueva lista de sancionados que emitió este viernes Estados Unidos, cuyo Ejecutivo acusó a los señalados de «corruptos» y «represores».

Junto a Marco Torres y Rangel Gómez también fueron sancionados económicamente el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fabio Enrique Zavarse Pabón; y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

«Esta acción subraya la determinación de EEUU de responsabilizar a (Nicolás) Maduro y a otros, de su participación en la corrupción en Venezuela», reza el comunicado firmado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El texto añade que la administración de Donald Trump pide «a todas las partes afectadas» y a sus «aliados internacionales en todo el mundo», que se unan a esta iniciativa de sancionar a los funcionarios con altos cargos estrechamente vinculados al gobierno de Maduro, para así «aislar a este régimen opresor» y ayudar «al pueblo venezolano».

Las sanciones prohíben a cualquier ciudadano estadounidense realizar negocios con los cuatro señalados de este viernes, así como con los otros funcionarios que han sido castigados por EEUU anteriormente.

De igual manera, los activos en EEUU de estos altos jefes militares -unos en ejercicio y otros retirados- fueron bloqueados, y sus nombres incluidos en la denominada «Lista Clinton» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que reúne a todos los cabecillas del crimen organizado con los cuales los estadounidenses tienen prohibidas cualquier tipo de relaciones comerciales.

«La corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto», continúa el comunicado del Departamento del Tesoro.

Este anuncio se produce apenas un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considerara que el único «camino diplomático» que queda para que Maduro se vea forzado a aceptar un «proceso electoral claro», es la adopción de nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro por parte de la comunidad internacional.

El Departamento de Estado de EEUU insistió este viernes, por su parte, en la «ilegitimidad» que arropa a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que acusó de «desmantelar» a «tres influyentes partidos de la oposición», en referencia a Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), a quienes Maduro prácticamente obligará a revalidarse para que puedan postular candidatos a las elecciones presidenciales que tienen previsto realizarse este año.

Opiniones encontrada
Protesta en Bolívar
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.