Luis Vicente León: «No hay ningún país que haya podido sostenerse con hiperinflación»

Este miércoles, la periodista Alba Cecilia Mujica entrevistó en su programa Alba Cecilia En Directo al economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, con quien conversó acerca de las venideras elecciones presidenciales del 20 de mayo y la hiperinflación que atraviesa el país.
«Cuando una persona dice estar satisfecha de que hagan reiterados aumentos salariales, no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo. En mes y medio ya se fulminó este aumento de 95%. Todos los países que sufren estos escenarios tuvieron que abrirse porque es inviable tener un país con hiperinflación».
León, mencionó que países que sufrieron por procesos hiperinflacionarios como: Bolivia, Perú, Zimbabwe, tuvieron que cambiar el modelo económico en algún momento o terminaron con un cambio gubernamental.
«Todo el mundo está consciente que hay que hacer aumentos para sobrevivir, subir no es bueno o malo, pero la pregunta es si eso resuelve el problema. La hiperinflación es la acumulación de los errores en la política económica del gobierno y es incierto cuando termina si los gobiernos no rectifican el modelo».
«Si no hay confianza en la moneda, aumenta automáticamente el costo de la vida. El gran deterioro en la popularidad de Maduro en sectores populares se debe a la crisis económica. La popularidad del presidente en el país es entre 20 y 25%», comentó.
«75% de la población quiere un cambio y esa gente está dispuesta a votar en contra del presidente si existieran una elecciones limpias y transparentes. Si un buen porcentaje de ese 75% que quiere un cambio vota en estas elecciones, claramente Henri Falcón superaría a Maduro, el detalle es que no todos ellos están dispuestos a votar porque las elecciones no son transparentes», dijo.
«La dirigencia de oposición perdió alrededor de 30% en términos de confianza de la población y su popularidad apenas tiene un respaldo similar al que tiene Nicolás Maduro. Esta elección no es una elección, es un evento electoral controlado, pero si no se le explica a la gente una ruta de lo que pasará después de esas elecciones no es bueno», alertó.
«Era conveniente ir todos juntos a la elección o que se abstuvieran todos, pero ir divididos es el peor de los escenarios. La decepción de la población es muy grande y debe haber un grupo grande de militares que esté en desacuerdo con todo lo que está pasando», opinó.
«Entiendo perfectamente la posición de los que se quieren abstener, pero los que están haciendo llamados a votar también tienen sus argumentos valederos. El tema central es saber la estrategia de lo que se va a hacer el día siguiente de la elección, independientemente de si se vota o no», aseguró.
«La presión internacional y la implosión interna del gobierno demuestra que está pasando algo, pero lo que no sabemos es la magnitud de eso. La oposición está fragmentada, dividida y en estos momentos no representa una amenaza clara y creíble para el gobierno», añadió.
«Soy optimista, creo que estamos pasando por una etapa de transición. No hay ningún país que pudo sostenerse con hiperinflación, eso arrastra modelos económicos y aveces políticos», sentenció.
Diputada Karín Sala
Luis Oliveros: "Vene
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.