Oposición venezolana nominada al premio la libertad de conciencia Sájarov

El Parlamento Europeo presentó oficialmente a los candidatos al premio a «la libertad de conciencia» Sájarov, entre los que están opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López o Antonio Ledezma y la guatemalteca y activista por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic.

En la candidatura venezolana, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de los liberales (ALDE), también figuran el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y los presos políticos: Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, informó la Eurocámara en un comunicado.

Premiar a «la oposición democrática venezolana sería una oportunidad para mostrar que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos en América Latina», indicó la eurodiputada española de ALDE Beatriz Becerra.

La candidata guatemalteca al premio, Chávez Ixcaquic, es miembro del Consejo de Pueblos Ki’che’s (CPK), una organización para la protección de los recursos naturales y los derechos humanos.

Otra de las candidatas al galardón es Asia Bibi, una paquistaní cristiana condenada a muerte en 2010 por blasfemia, que lleva desde entonces en el corredor de la muerte.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año la Eurocámara lo han recibido en el pasado personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas o plataformas como la española ¡Basta Ya!, entre otros.

El nombre del ganador de esta edición se revelará el 26 de octubre, después de que tres de los finalistas sean descartados el próximo día 10

Información de La Vanguardia

 

[adrotate banner=»19″]

Blyde advierte que e
Senado español pide
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.