Presidente del Parlamento Europeo expresa solidaridad a la AN

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió una misiva al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en apoyo al parlamento venezolano, “como genuino representante de la voluntad de los ciudadanos venezolanos y de su pluralidad”.

Expresó que el Parlamento Europeo seguirá “siendo plenamente solidario con el Congreso y la sociedad venezolana”.

Tajani, elegido el pasado 17 de enero como cabeza de la Eurocámara, no hizo referencia en la carta a la atribución de competencias del Poder Legislativo por parte del Tribunal Supremo de Justicia por medio de las sentencias 156 y 157, que fueron condenadas por la comunidad internacional. Pero agregó que los eurodiputados apoyarán la búsqueda de la AN de “una salida constitucional y pacífica a la difícil situación política, económica y social del país”.

Además de la misiva, esta semana, Tajani defendió la democracia en Venezuela en una llamada telefónica a Borges.

«Hoy es un día muy triste para la democracia en América Latina. Lamentamos que Venezuela haya dado un paso contra la democracia. Exigimos respeto por los derechos humanos y el principio de separación de poderes, consagrados en la Constitución de Venezuela. Una democracia respeta su propia Constitución», dijo.

Agregó que «los fallos de la Corte Suprema de Justicia privan a los miembros de la Asamblea Nacional de su inmunidad parlamentaria y, al mismo tiempo, asumen el Poder Legislativo de la Asamblea Nacional y eso no es democracia”.

Para Tajani, «despojar a la Asamblea de sus poderes por vía judicial pone en cuestión la vigencia de la separación de poderes y del Estado de Derecho en Venezuela».

El grupo de legisladores del Partido Popular Europeo estudiará si pedir un debate especial en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en Venezuela, país sobre el que la institución se ha pronunciado en continuas ocasiones en los últimos años.

 

Asamblea Nacional in
Human Rigths Watch:
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.