Rectores universitarios rechazaron intervención de la USB

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) rechazó la intervención de la Universidad Simón Bolívar (USB), tras el nombramiento, sin previa elección, de un vicerrector académico interino por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el  pasado 11 de julio de este año.

La sesión se efectuó en la USB, donde la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien preside la Averu, leyó el comunicado en defensa de la autonomía universitaria.

“Expresamos nuestro apoyo y solidaridad irrestrictos, ante la intervención del Consejo Nacional de Universidades al imponer autoridades universitarias, sin tomar en cuenta la designación del Consejo Directivo, asunto que solo le concierne a las instituciones de educación superior”, señaló García Arocha.

Averu denunció que la imposición de una autoridad universitaria proveniente de una institución castrense,  que no tiene ninguna experiencia académica y que es ajeno a la comunidad de la USB, puede afectar la coordinación docente, investigación, extensión y el normal desenvolvimiento de las actividades en la comunidad universitaria.

Mediante la comunicación, respaldada por los rectores de 18 casas de estudio públicas y privadas de todo el territorio nacional, la asociación instó al CNU a que se aboque, conjuntamente con las universidades, a la conducción responsable del desarrollo científico y humanístico de la Nación.

Además, ignora el Decreto del Presidente Rafael Caldera N° 755, del 18 de julio de 1995, que concede la Autonomía Plena a la Universidad Simón Bolívar, al imponer un docente no perteneciente a la comunidad de la USB para el cargo de Vicerrector Académico, “pese a que el Consejo Directivo designó un miembro del personal docente con larga trayectoria y credenciales académicas, constituyendo esta actuación una intervención, en el desenvolvimiento de la vida universitaria”.

Averu rechazó también las amenazas expresadas por las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria en contra de las autoridades de la USB, “atropello que la Asociación de Rectores Universitarios denuncia y condena; por lo que hacemos un llamado a ese organismo a mantener un espíritu de tolerancia y respeto a la institucionalidad y pluralidad de pensamientos”.

Información de Prensa USB

[adrotate banner=»19″]

Tintori exhortó a C
MUD se solidariza co
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.