Salieron del país periodistas brasileños detenidos en Maracaibo por investigación sobre Odebrecht

Leandro Stoliar y Gilzon Souza, periodistas brasileños que fueron detenidos en Maracaibo, cuando investigaban las obras de a la empresa Odebrecht en Venezuela, específicamente el segundo puente sobre el Lago, salieron del país en un avión de la aerolínea Avianca que despegó del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) explicó que los comunicadores estuvieron bajo custodia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta que abordaron el avión.

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) detalló que todos los equipos y materiales periodísticos producidos por los periodistas fueron confiscados por el Sebin.

Abratel repudió la detención de los periodistas brasileños Leandro Stoliar y su camarógrafo Gilzon Souza de Oliveira en el estado Zulia.

“Tal decisión es abominable y digna un apenas de régimen dictatorial que no acepta el libre ejercicio de la prensa y temen a la verdad”, indica en un comunicado.

Junto a los dos periodistas brasileños, el Sebin también atrapó a los venezolanos Jesús Urbina y María José Túa, coordinadores en Maracaibo de la ONG Transparencia Venezuela, quienes trabajaban en la misma ivestigación.

Venezuela resultó salpicada por el caso de los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en varios países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos que señalan que la compañía brasileña pagó aproximadamente 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del gobierno» para «obtener y retener contratos de obras públicas».

El presidente Nicolás Maduro pidió este domingo a la Justicia aplicar “mano dura” a quienes resulten implicados en los supuestos sobornos pagados por la constructora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño indicó que los periodistas de la red de televisión privada Record deberán viajar este mismo domingo a territorio brasileño, a donde llegarán en las primeras horas del lunes, según reportó la estatal Agencia Brasil.

No obstante, la Cancillería indicó que solo se pronunciará sobre el incidente cuando los dos comunicadores estén en suelo brasileño. Detalló que el caso fue acompañado por la Embajada y el Consulado en Caracas desde que se conoció la noticia.

Nota de El Nacional

Maduro anuncia un pl
10 millones de jóve
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.