5 curiosidades del Día de los Muertos

Alejandra Pernía.- El Día de los Muertos es considerada una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana.

Se celebran en México durante dos días seguidos, el 1 de noviembre considerado El Día de Todos los Santos que es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el Día de los Muertos, en donde llegan las ánimas de los adultos.

Esta festividad coincide con la fiesta católica Día de los Fieles Difuntos, que tiene el objetivo de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. A pesar de que la muerte puede ser un tema tabú en múltiples culturas, en este día se celebra alegremente y se honran las vidas de los difuntos.

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morir y regresan a visitar a sus seres queridos en la tierra. Se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, dulce, juguetes para los niños, fotografías de los difuntos y coloridas flores.

5 CURIOSIDADES SOBRE EL DÍA DE LOS MUERTOS

1. En la tradición se cree que el color de las flores de cempasúchil amarillo, que en náhuatl significa “20 flores”, guiará a los muertos del cementerio al lugar de la ofrenda, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.

2. El festival que posteriormente se convertiría en el Día de los Muertos, se conmemoraba en el noveno mes del calendario solar mexicana, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.

3. Según la tradición no pueden faltar arcos o puertas en los altares, porque es por esa vía donde ingresan las almas que vienen del mundo de los muertos.

4.  Los altares por lo general tienen tres niveles: uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar al mundo de los vivos.

5.  La tradición dice que la ofrenda se debe colocar el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, los platillos de la ofrenda deben ser compartidos entre los familiares y amigos.

Screenshot_106

 

Le puede interesar también: Impacto de avión creó laguna terapéutica en Ucrania

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

 

Impacto de avión cr
El misterio sobre la
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.