Aplicación “online” recuerda a las víctimas del Holocausto en Viena

EFE.- Miles de personas pasan cada día frente al número 6 de la Operngasse, junto a la Ópera de Viena. Pocos saben que en agosto de 1942 una vecina del edificio, Anna Goldschmid, fue enviada a un campo de exterminio. Una aplicación para “smartphones” permite ahora recordar a Anna y a miles de víctimas más del nazismo.

Ninguna placa ni inscripción recuerda el asesinato de Anna Goldschmid, que falleció en el campo de Treblinka, ni de los otros tres vecinos de esta casa que fueron también deportados.

Luchar contra ese olvido es el objetivo de “Memento Wien”, una página web creada por el Archivo de la Resistencia Austríaca (DÖW, en sus siglas en alemán), adaptada para su uso en dispositivos móviles y con la que se puede recorrer el mapa del horror nazi en Viena.

De momento, la aplicación contiene información sobre 623 edificios del centro de Viena donde tuvieron su última residencia 5.125 personas víctimas del Holocausto.

Los transeúntes pueden encontrar fotografías, documentos y datos sobre cada uno de los vecinos deportados, y en su mayoría asesinados, que vivían en las calles céntricas de la ciudad, explica a Efe Wolfgang Schellenbacher, responsable del proyecto.

“Unas 67.500 personas fueron asesinadas (por los nazis) en Austria. Es una cifra muy alta. Pero un mero número nunca te cuenta una historia ni te informa sobre la persona que está detrás”, dice.

“No queríamos dejar a las víctimas solamente como un número”, agrega Schellenbacher, quien trabaja de documentalista e historiador en el DÖW, una institución pública que se dedica a investigar y a que no se olviden los años del nazismo en Austria (1938-1945).

Nota de EFE

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik