Armonía laboral: ¿Utopía o realidad tangible?

El comportamiento organizacional estudia la conducta de los individuos, grupos o estructuras de una compañía para predecir y obtener ciertos conocimientos del proceder humano; estos son utilizados para optimizar los procesos y el funcionamiento empresarial.

En una nueva emisión de Negocios y Marcas, el espacio de Leonardo Trechi por y para los emprendedores, el psicólogo Pedro Sojo abordó la importancia de la psicología laboral.

Con el avance de la tecnología, muchos procesos se han simplificado o profesionalizado, tal es el caso de las entrevistas laborales o reclutamientos, que través del comportamiento organizacional junto a una serie de test, sirven para filtrar de manera exitosa a los aspirantes.

Sojo explicó que un mal proceso de reclutamiento podría generar diversas consecuencias. Entre ellas, una afectación generalizada del ambiente productivo. ¡Sí, tan sólo un empleado podría arruinar toda una dinámica laboral!

Podría parecer que contratar a un empleado es equiparable a buscar pareja, y aunque a veces las relaciones profesionales pueden ser tan tóxicas como las amorosas, la armonía laboral es posible gracias al fortalecimiento de las habilidades blandas y la inteligencia emocional.

Empleados tóxicos… Y jefes también

En ocasiones, los ambientes de trabajo hostiles parten desde la cúspide de la pirámide organizacional. ¡Sí, los jefes también pueden ser tóxicos! Pero no hay un proceso de reclutamiento para escogerlos. Por esta razón, Sojo sugiere identificar qué es lo te molesta de tu líder para luego trabajar en función a eso.

¿Es posible la armonía laboral?

Para lograr este objetivo será necesario estar en sintonía con la misión – visión de la empresa y tener sentido de pertenencia. Según el psicólogo, los humanos son “seres que necesitan motivación interna y externa”.

¿Estás en un ambiente laboral tóxico y no sabes cómo lidiar con él? Entonces esta edición de Negocios y Marcas es para ti. Accede a la entrevista completa en cualquiera de las plataformas on-demand de VPItv o en nuestras diferentes redes sociales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik