¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

Perros y la pirtecnia. Foto: Cortesía

En el mes de diciembre muchas familias comienzan los preparativos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, actividades que, en su mayoría, traen consigo el uso de pirotecnia, exponiendo a los animales a una situación negativa.

Lea también: ¿Por y para qué se comen las 12 uvas el último día del año?

Manuel Lázaro, especialista veterinario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, explica que el ruido fuerte generado por la pirotecnia puede afectar entre un 30% a un 40% de los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas.

Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros. Esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de los fuegos artificiales les genere ansiedad y estrés que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido.

En varias ocasiones, los veterinarios han señalado que la pirotecnia tiene graves consecuencias en nuestras mascotas, incluso, algunos pueden perder la vida por los ruidos fuertes que causan.

Entre los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son:

-Ladridos compulsivos.
-Babeo excesivo.
-Tener la cabeza agachada y la cola entre las patas.
-Agresividad.
-Incontinencia.
-Convulsiones.
-Llanto.

Por esta razón, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual también representa un riesgo, ya que, al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como el ser atropellados.

Algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para protegerlos son:

-Minimizar todo el ruido que puede ingresar a la casa cerrando ventanas y puertas.
-Aislar a la mascota en una habitación lejos del exterior para alejarla de los ruidos.
-Crear un refugio con almohadas para que la mascota se sienta resguardada y segura.
-Ofrecerle cariños y no castigarlo.
-Distraerlos con comida y juegos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik