El misterio sobre las cosquillas

Alejandra Pernía.-  Un estudio de la University College de Londres demostróque una parte del cerebro puede predecir las sensaciones cuando nosotros mismos las causamos, pero no cuando lo hace alguien ajeno.

Sarah-Jayne Blakemore, Daniel Wolpert y Chris Frith, neurológos de la Universidad de Stanford, tuvieron la iniciativa de comenzar una investigación con el fin de descubrir las razones por las cuales las cosquillas que nos hacemos a nosotros mismos no funcionan.

«Cuando alguien intenta hacerse cosquillas a sí mismo el cerebelo predice la sensación, cancelando así la respuesta de otras áreas del cuerpo a las cosquillas», explica la neurocientífica Sarah-Jayne Blakemore

Para ello sometieron a un experimento científico a 16 personas. Al mismo tiempo que estos individuos se hacían cosquillas a sí mismos en las manos, los investigadores se disponían a escanear cada uno de los cerebros de los voluntarios y entender así qué era lo que sucedía en el cuerpo en ese momento. Luego hicieron la misma prueba pero, esta vez, siendo las cosquillas provocadas por otro.

Al comparar los resultados de ambos exámenes, se dieron cuenta de que las zonas de tacto y placer se habían activado mucho menos en los casos donde las cosquillas eran estimuladas por uno mismo.

En otras palabras, el cerebelo (la parte del cerebro que domina el control motor del cuerpo) sabe dónde está exactamente tu mano, y también sabe que vas a intentar hacerte cosquillas con ella. La predicción de la sensación la anula por completo, porque ya no es ninguna sorpresa o algo incontrolable. Tu cerebro sabe que no es una amenaza, entonces no reacciona.

Por el contrario, cuando otra persona es la que nos produce las cosquillas, el nivel de sorpresa ante el estímulo es mayor, eso genera instantáneamente excitación y adrenalina.

 

Le puede interesar también: Impacto de avión creó laguna terapéutica en Ucrania

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

 

5 curiosidades del D
Venezolanos exportan
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.