Experiencias con impacto emocional, ¿Cómo afrontarlas?

La Real Academia Española define el trauma como un choque emocional que produce daño duradero en el inconsciente o la emoción e impresión negativa, fuerte y duradera.

Para la psicólogo venezolana Edit Shiro, significa “estar expuesto” a experiencias difíciles y abrumantes en las que no se tiene los recursos ni la capacidad para enfrentarlas.

Quijoteando Vida sirvió como un espacio catártico en el que Shiro y el periodista William Echevarría profundizaron sobre el impacto emocional que puede derivar de una situación traumática. Incluso, el comunicador se animó a contar una dura experiencia familiar.

Un ejemplo de impacto emocional por una situación traumática puede ser la revelada por la estrella del pop, Britney Spears, quien confesó que su padre arruinó su autoconfianza.

¿Cómo identificar el trauma?

°Depresión y ansiedad
°Dificultad en el sueño y el apetito
°Reacciones fisiológicas (brotes o dolor en el cuerpo)
°Disociación
°Pesadillas
°Pensamientos intrusivos
°Hipervigilancia

En un trauma, el primer paso para combatirlo es la “aceptación radical”. Explica Shiro que es necesario concienzar en la problemática y ver las consecuencias para iniciar la sanación.

Aunque también existen otros dos factores para la solución de estos malestares: la resiliencia y la espiritualidad, no como elemento religioso, sino protector.

Para obtener información más detallada al respecto sobre este tema, accede a la entrevista completa en cualquiera de las plataformas on-demand de VPItv o en nuestras redes sociales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik